La oficina del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Pablo Neruda ha iniciado su andadura, una vez asumida la competencia el Ayuntamiento de Vitoria, con 745 expedientes de usuarios a los que atienden una docena de trabajadoras sociales, a un ratio de 82 expedientes por trabajadora social, según ha respondido al PP el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

No obstante, valora Armentia que se incrementará el número de personas en el servicio a medida que transcurran los días, ya que entran nuevos casos y solicitudes. Pronto también se transferirán a este centro algo más de doscientos casos que ya atendía el Ayuntamiento con anterioridad. Además, indica Armentia que la tendencia es a que el mayor número posible de ciudadanos sea asistido en sus domicilios.

El traspaso de competencias de este servicio de Diputación a Ayuntamiento se ha iniciado con normalidad con la entrada del nuevo año, puntualiza el edil. El 15 de diciembre, el Ayuntamiento ya informó por carta a las familias de los cambios y, ahora, en una segunda misiva se les indica el nombre de la trabajadora social que les corresponde, así como los teléfonos de contacto.

En total, cifra Armentia en 2.527 los expedientes totales del SAD, de los que 1.603 corresponden a usuarios con reconocimiento de dependencia, 40 al programa de respiro y 884, a personas sin reconocimientos de dependencia; estos últimos no se atienden en la nueva oficina del servicio de ayuda a domicilio de Pablo Neruda.