- El titular de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jon Armentia, reconoció ayer que los servicios sociales de base se están enfrentando a un aumento del volumen de trabajo y a una mayor “complejidad” en los casos que tratan durante estos tiempos de pandemia. “Cada vez se requieren intervenciones más intensas y más integrales. Además, se está produciendo una mayor demanda por parte de los sistemas de Educación, Sanidad y Justicia”, asumió Armentia en la comisión del ramo, en respuesta al concejal Alberto Porras (EH Bildu). El edil abertzale denunció que el personal municipal “no da abasto” y ya no puede ofrecer “un servicio de calidad”, lo que le ha llevado a movilizarse en varias ocasiones en los tiempos recientes.

Armentia defendió que su área ha iniciado “procesos descarga de trabajo” al personal de los servicios sociales, como en la tramitación de algunas prestaciones o en la gestión de procedimientos -para que los realicen otros departamentos o profesionales-, y que ha reorganizado también la plantilla entre los distintos servicios para “reforzar” los que tienen más carga de trabajo.

El titular de Políticas Sociales anunció también que su área prevé poner en marcha para el próximo mes de enero la oficina centralizada del SAD, que supondrá la contratación de doce personas, “un importante apoyo que ayudará a mejorar la situación”.