El pantano de Ullibarri seguirá desembalsando todavía unos días más, "como mínimo" dos o tres, hasta alcanzar la llamada cota de inicio de vertido, una situación de normalidad que en las últimas horas se ha visto alterada por las "muy intensas" lluvias del fin de semana.

Es la previsión que lanza en conversación con este diario José María Sanz de Galdeano, director de Planificación Hidrológica y Obras de la Agencia vasca del Agua (URA), quien reconoce que este reciente episodio de precipitaciones y pequeñas inundaciones ha sorprendido a los propios expertos.

"Son lluvias que pueden ser normales en la vertiente cantábrica pero que son muy poco habituales para la vertiente mediterránea. Un episodio muy corto, pero con pluviometría muy intensa", subraya en este sentido Sanz de Galdeano.

Casi 100 litros en la cabecera de Urrunaga

Solo en Otxandio, cabecera del embalse de Urrunaga, se recogieron casi 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el entorno de Ullibarri, en la Llanada Alavesa, precipitaron más de 50.

Aunque el fin de semana había activado un aviso amarillo por lluvias, este se circunscribía a la vertiente cantábrica, donde se preveía una precipitación de alrededor de 60 litros por metro cuadrado.

"Ha sido un impacto de lluvia importante, que no se esperaba. Los meteorólogos no lo habían previsto", remarca Sanz de Galdeano.

Y evidentemente, "los ríos empezaron a reaccionar". El Zalla, desbordado a su paso por Estarrona, ha recibido de hecho en las últimas horas "unas precipitaciones realmente intensas", que lógicamente no han llegado a los niveles de los primeros días de diciembre, aunque han estado "muy por encima de lo normal".

"Ningún problema de gestión"

El responsable de URA, con todo, matiza que "no había ningún problema de gestión de los embalses" y que Ullibarri, de hecho, comenzó a desembalsar en la madrugada del domingo al lunes siguiendo sus "normas estrictas de gestión". En este momento, el pantano está desembalsando en torno a los 29 o 30 metros cúbicos por segundo.

Además, Sanz de Galdeano remarca que los problemas de estas últimas horas en Asteguieta o Trespuentes "nada tienen que ver con el desembalse". "El mensaje más importante es que los embalses no inundan, sino que ayudan a prevenir las inundaciones", remarca.

La situación de las cuencas de Álava sigue mejorando con el paso de las horas y lo hará todavía más en adelante gracias a la ausencia de precipitaciones. Euskalmet, de hecho, pronostica tiempo seco en Álava para las próximas jornadas.

"Aunque se han ocupado las zonas inundables, en los próximos días afortunadamente mejorará", apunta de nuevo Sanz de Galdeano.