El Ayuntamiento de Iruña Oka dispone este año de un presupuesto municipal cercano a los cinco millones de euros, del que destaca “el impulso que se pretende dar a la construcción de vivienda y el arranque de la licitación de las obras para la construcción de dependencias municipales en el edifico del molino de Nanclares de la Oca”, según ha explicado su alcalde, el socialista Miguel Ángel Montes, que también ha detallado que, a lo largo de 2026, se realizarán inversiones por valor de más de 547.000 euros.
En concreto, las cuentas reservan 50.000 euros para iniciar los trámites urbanísticos en la parcela situada detrás de la zona educativa de Nanclares de la Oca, destinada a acoger, en fases posteriores, el nuevo centro de salud, anunciado desde Osakidetza, el centro de día y viviendas tuteladas, sociales y protegidas; así como otros 100.000 euros para la primera fase de la obra, que transformará el molino de esta misma localidad en un equipamiento socio-sanitario, cultural y comunitario.
Además, hay una partida de 20.000 euros para equipamiento del colegio José Miguel de Barandiarán; otros 15.000 euros para seguir implementando el plan de mejora de la accesibilidad en el municipio; y 75.000 euros más para el programa de participación ciudadana, entre otras.
Más de 530.000 euros en subvenciones
El regidor ha destacado, asimismo, que este año se destinarán a subvenciones más de 530.000 euros , de los que 217.000 euros corresponden al Consorcio de Limpieza y Jardinería, 40.000 euros a las asociaciones culturales del municipio, 20.000 euros a la puesta en marcha de bonos para potenciar el comercio local, y otros 20.000 euros a apoyar a las Juntas Administrativas para que sufraguen los gastos de alumbrado.
Éstas también verán incrementar hasta 80.000 euros la partida destinada a realizar obras de primera necesidad en los cinco pueblos, y se mantienen, entre otras, las destinadas a retirada de amianto, apoyo a las actividades de las AMPAS o a las ayudas a familias en situaciones críticas.
Por otro lado, Montes ha expresado la voluntad del equipo de gobierno de impulsar un programa de actividades deportivas para los mayores y ha destacado el incremento de la partida destinada al fomento de las comunidades energéticas, que incluirá la instalación de placas fotovoltaicas en el frontón municipal y la realización de un estudio para el aprovechamiento de saltos de agua en el río Zadorra.
Las cuentas han salido adelante con el respaldo de PSE y EH Bildu. Por su parte, PNV y PP, que habían presentado diferentes enmiendas al proyecto presupuestario, se han abstenido.