Las intensas precipitaciones de la jornada del domingo están generando de nuevo problemas en los cauces de los ríos alaveses y han motivado que, ante el aumento de la capacidad en el embalse de Ullbarri, se hayan vuelto a abrir las compuertas para aliviar su nivel de agua.

Esta madrugada se ha superado el 87,88% de su capacidad total después de un domingo en el que el pluviómetro del pantano recogiera 50,6 litros durante toda la jornada dominical. En la jornada de hoy, con datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el agua recogida es de 9,6 litros. En apenas 24 horas, Ullibarri ha pasado de estar a algo más del 80 % de su capacidad a el 87,88 % la mañana de este lunes.

Última apertura en diciembre

Desde esta madrugada se está desembalsando a un volumen superior a los 22 metros cúbicos por segundo (22.000 litros). Ullibarri se encontraba sin abrir las compuertas desde el episodio que comenzó el 6 de diciembre del año pasado que provocó que unos días después se tuviera que llegar a desaguar hasta los 90 metros cúbicos por segundo, lo que motivó inundaciones en los lugares habituales en estas situaciones.

Desbordamiento en Estarrona y Trespuentes

Esa intensidad de las lluvias ha provocado a primera hora de este lunes el desbordamiento de los ríos Zadorra, a la altura de Trespuentes y también del Zalla, al paso por Estarrona.

La presencia de agua en las carreteras obliga a los vecinos de la zona rural oeste a acceder a la capital a través de Foronda, ante la imposibilidad de hacerlo a través de Jundiz, ya que los caminos desde el polígono industrial se hallan cerrados al tráfico.

Aunque la circulación fue complicada por esa zona del término municipal de Gasteiz, ya que la carretera entre Víllodas y Estarrona, la A-3302, se encontraba cortada por el agua que invadía la calzada, al cabo de un tiempo se ha reabierto.

Nivel amarillo en Abetxuko

En lo que hace referencia al estado de los ríos, en la cuenca del Zadorra, la estación de Abetxuko ha llegado al nivel amarillo.