La explosión de contagios provocada por esta sexta ola de la pandemia está teniendo un impacto cada vez mayor en las residencias de mayores del territorio.

Según han detallado este martes fuentes de la Diputación Foral de Álava, a día de hoy son 184 los casos activos que se contabilizan en estos recursos, 144 más que hace justo una semana.

En total, ascienden ya a 21 los centros residenciales y las viviendas comunitarias afectadas.

La mayoría, asintomáticos

Por suerte, la mayoría de positivos son asintomáticos o están cursando con síntomas leves, aunque seis personas mayores con covid-19 se encuentran hospitalizadas.

Además, y esto es lo más importante, no se ha registrado ningún fallecimiento a lo largo de los últimos siete días.

La institución foral ha detallado que el centro residencial más golpeado por el virus es en la actualidad Albertia Centro, que suma 31 casos activos y dos personas hospitalizadas. La residencia Gorbea, ubicada en Murgia, registra 27 positivos, mientras que Alto del Prado, de nuevo en la capital, acumula 21.

Elorri (Elorriaga) contabiliza 14 casos, con un usuario hospitalizado; San Martín, 13; Tagore, siete; La Purísima Concepción (Murgia), cinco; la vivienda comunitaria Ikazbizi, cuatro; la residencia Villodas, dos; y Albertia Campus, Colisée Miñano y la vivienda comunitaria Rosales, en Berrostegieta, uno cada una. Este último recurso tiene una persona hospitalizada.

19 positivos en Sallurtegi

En lo que respecta a los centros públicos, la residencia foral Sallurtegi (Agurain) registra 19 casos activos; Ajuria, nueve; la residencia municipal CIAM San Prudencio, ocho; Ariznabarra, cuatro; la residencia foral Txagorritxu, dos -una de ellas hospitalizada-; la vivienda comunitaria municipal Campezo, uno; la vivienda comunitaria municipal Asparrena, uno; y la vivienda comunitaria municipal San Mamés Etxea (en Amurrio), otro caso, correspondiente a una persona usuaria que continúa hospitalizada.

Por otra parte, 173 personas que trabajan en las residencias alavesas se encuentran de baja, por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus. Son dos más que hace justo una semana.