Año nuevo, preocupaciones viejas. Una semana más, Álava ha batido su récord de casos de coronavirus detectados en un periodo de siete días y, en consecuencia, afronta la vuelta a las rutinas tras las celebraciones navideñas marcando su incidencia máxima de toda la pandemia.

Según ha detallado este lunes el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló entre los pasados lunes 3 y ayer domingo un total de 9.885 nuevos contagios, un 23% más que en la semana anterior, y sitúa su tasa acumulada en los 5.298 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Territorio de nuevo en rojo

Los 51 municipios del territorio se mantienen en zona roja al igual que hace justo una semana y la incidencia del patógeno crece también en las principales localidades del territorio. En Gasteiz la tasa se eleva hasta los 5.445 casos por 100.000, mientras que en Amurrio es de 5.188, en Laudio de 4.713 y en Agurain, de 4.203.

Como dato positivo, francamente difícil de extraer con 50 nuevos fallecimientos provocados por el covid en una semana en la CAV, la velocidad de transmisión del coronavirus ha comenzado a ralentizarse tras las jornadas festivas y el R0 se sitúa ahora en Álava en 1,06.

El índice de reproducción supera ya por poco en el conjunto de Euskadi el umbral de seguridad (1,01), aunque habrá que esperar aún unos días para saber si es la antesala de un anhelado cambio de tendencia.