La Diputación Foral de Álava ha resuelto la convocatoria 2024-25 del Plan Foral de Obras y Servicios, el programa de apoyo a las entidades locales más importante de la institución para la realización de trabajos de infraestructura y equipamiento.

119 núcleos rurales del territorio se verán beneficiados en esta ocasión, en mayor o menor medida, por la ayuda foral, que ascenderá en total hasta los 39,1 millones de euros.

"Rompemos nuestras barreras", ha celebrado este viernes el diputado foral de Equilibrio Territorial, Anartz Gorrotxategi.

127 acciones

La reforma y ampliación del frontón municipal de Amurrio, la habilitación de la nueva sede de la cuadrilla de Ayala en el edificio del antiguo sindicato, la urbanización de Karkamu, la quinta fase de la renovación de infraestructuras y pavimentación de casco histórico de Laguardia o la urbanización de Villanueva de Valdegovía son solo una pocas de las 127 acciones subvencionadas.

71.380 alavesas y alaveses se beneficiarán de estas intervenciones, en un momento en que el fomento de la inversión en obra pública resulta "clave" para la reactivación económica.

Fase anterior de la renovación del pavimento en Laguardia. Archivo DNA

El gasto total en los proyectos subvencionados, sumando las cantidades aportadas por la Diputación y por las propias entidades forales, ascenderá hasta los 61,9 millones de euros.

La gran mayoría de las obras, además, serán ejecutadas por empresas alavesas del sector.

Ayala, la más beneficiada

Por cuadrillas, Ayala va a ser la más beneficiada en esta nueva convocatoria del Plan Foral, pues va a recibir una ayuda de 10,3 millones de euros de las arcas forales para ejecutar sus obras.

Estará seguida por Añana (8,15 millones de inversión), Lautada (5,09) y Gorbeialdea (4,7).