La UPV/EHU ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a estudiantes con dificultades económicas, cuyo objeto es ayudar a afrontar el pago de la matrícula a alumnos que no pueden hacerlo debido a circunstancias sobrevenidas o que perduren en el tiempo.

La subvención fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado el pasado miércoles, según ha informado la universidad pública vasca en un comunicado.

Ha indicado también que se trata de ayudas reintegrables para la continuidad académica, dirigidas a estudiantes que se hallen en dificultades económicas debido a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo.

En este sentido, el objeto de la subvención es seguir garantizando, desde la universidad pública, el acceso a los estudios académicos o la continuidad de los mismos a personas con capacidad para desarrollarlos al margen de que, debido a graves circunstancias personales o familiares, se encuentren con problemas económicos para abonar la matrícula.

Para el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, estas ayudas cumplen una "función importantísima", ya que posibilitan que estudiantes que sin ellas tendrían que abandonar la universidad, puedan continuar con sus estudios universitarios y, en algunos casos, finalizarlos.   

"POLÍTICA EDUCATIVA INCLUSIVA"

A este respecto, ha destacado que desde ese punto de vista, son un "elemento clave en la política educativa inclusiva" de la universidad pública vasca que hace que "nadie tenga que abandonar sus estudios universitarios por no poder hacer frente al pago de la matrícula".

Con estas ayudas, dirigidas a estudiantes de grado o máster, la persona beneficiaria podrá sufragar la totalidad del importe de la matrícula que aún se halle pendiente de pago.

Se contemplan distintas situaciones que dan derecho a la recepción de estas ayudas como son el fallecimiento de la persona que sustente la familia; desempleo o expediente regulador de empleo de la misma persona; enfermedad o accidente grave; así como cualquier otra circunstancia de urgente necesidad, cuando así sea apreciada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco.

Para optar a esas ayudas, cada estudiante se habrá tenido que presentar al menos al 75% de las asignaturas matriculadas. La convocatoria prevé que esta ayuda pueda ser en su momento reintegrada a la universidad bien en metálico, bien mediante el desarrollo de actividades de colaboración en la comunidad universitaria, actividades que no podrán sustituir a servicios profesionales remunerados.

Desde que se puso en marcha este programa en la universidad pública vasca en el curso 2011-2012, un total de 402 alumnos se han beneficiado del mismo.

De ese conjunto, un total de 189, un 47%, han sido mujeres y 203, varones, el 53% restante. El total de las ayudas proporcionadas asciende a 448.000 euros, de los cuales se han compensado 110.000 euros mediante actividades de colaboración en la comunidad universitaria, y el resto en metálico.