El Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa han firmado este viernes el convenio, aprobado por el Gobierno vasco el pasado día 16, y que articula la integración definitiva del centro sanitario Onkologikoa en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Según han recordado desde el Ejecutivo vasco, el proceso de integración del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi se estructura mediante este convenio, proceso que se materializará en los términos del Decreto que se dicte en aplicación de lo establecido en la Disposición Adicional contemplada en la Ley de Presupuestos vasca para el ejercicio 2024.
En la firma del documento han estado presentes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el presidente del Patronato de Fundación Onkologikoa, Rafael Amasorrain, y el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua.
Con la suscripción de este convenio, se completa un proceso que comenzó en 1988, cuando el Servicio Vasco de Salud asumió el concierto con el Instituto Oncológico, al que han sucedido nuevos conciertos suscritos ya con el Departamento de Salud para regular la contratación de servicios de oncología para pacientes de Osakidetza.
Posteriormente, se abordó un cambio de modelo de relación que permitiera "un funcionamiento más integrado de la asistencia oncológica, en aras a un mejor servicio al paciente". En esa línea, reflejada en el Plan de Salud, el Departamento de Salud, con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familiares, elaboró el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.
El citado plan define "un modelo asistencial con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes", así como "reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria".
En diciembre de 2018 se firmó el convenio de vinculación, "como mecanismo facilitador de un funcionamiento integrado de dos estructuras hospitalarias, desde un punto de vista operativo y funcional". Este acuerdo agota ahora su plazo de vigencia, dando paso al proceso para la integración definitiva del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi.