Otro éxito para el baloncesto femenino alavés en una presente temporada donde está quedando patente el gran nivel de las jóvenes jugadoras del territorio.
Si el CB Araba disputará este fin de semana el Campeonato de España júnior en Huelva tras ganar la Liga Vasca, el Araski también acaba de proclamarse campeón de Primera Nacional a falta de una jornada.
En el partido adelantado por la festividad de San Prudencio en Vitoria, el conjunto vitoriano superó este jueves al Zornotza en Mendizorrotza para alzarse con el título.
Un primer puesto que conlleva la clasificación para la fase de ascenso a Liga Femenina 2, prevista los días 25 y 26 de mayo con sede y rivales todavía por determinar.
Será la segunda en tres años para un filial que se ha mostrado intratable durante esta temporada en su categoría con, entre otras, jugadoras como June Carmona, Marina Ortiz de Zárate y Maider Castellano, que han estado en dinámica del primer equipo a las órdenes de Made Urieta sin disponer apenas de minutos en Liga Femenina.
Dirigido por Borja Gabilondo y Manu Fernández, el Araski ha firmado una trayectoria espectacular desde el arranque de la Primera Nacional. Así se deduce de las 23 victorias logradas en 25 encuentros.
El resto de la plantilla ha estado compuesto por algunas conocidas con experiencia en la LF como Arrate Agirre y Cristina Molinuevo, además de Ane Irati, Ioar Zamora, Lierni Aguado, Sonia Pereda, Aitana Nanclares, Maite Díaz y Leire Sevilla.
"Ganar la Primera Nacional antes de que acabe la fase regular es algo para que nos sintamos orgullosas porque es muy difícil de conseguir. Es el colofón a un año con momentos buenos pero también malos que nos han hecho más fuertes"
"Estoy muy contento por todas y cada una de las jugadoras que componen este equipazo. Ganar la Primera Nacional antes de que acabe la fase regular es algo para que nos sintamos orgullosas porque es muy difícil de conseguir. Es el colofón a un año con momentos buenos pero también malos que nos han hecho más fuertes", admite el técnico Borja Gabilondo, muy satifecho "por una campaña de gran baloncesto y muchos aprendizajes".
Además, instó a sus pupilas a "seguir trabajando" de cara a una fase de ascenso que espera "con muchísima ilusión y la responsabilidad de hacer un buen papel" en dura competencia con los mejores equipos de España. "Tengo claro que el equipo dejará absolutamente todo lo que tiene sobre la pista", concluyó el técnico del Araski de Primera Nacional.