La Diputación Foral de Álava continúa con el desarrollo de acciones vinculadas con el fomento del aprovechamiento de la energía solar, y en particular, del impulso a la implantación de energías sostenibles en edificios y equipamientos de titularidad pública.

En este marco de actuación, el Departamento de Medio Ambiente, va a instalar placas solares fotovoltaicas en las estaciones depuradoras de Ribabellosa y Bernedo con el objetivo de destinar la energía obtenida para el propio consumo de cada infraestructura hidráulica.

En el territorio las depuradoras de Valdegovía y San Vicente de Arana fueron las primeras en disponer de placas solares para el aprovechamiento de la energía solar. El diputado foral de Medio Ambiente ha destacado que, "continuamos trabajando en la tarea de descarbonizar infraestructuras básicas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático".

Trabajos completos

Los trabajos contemplan la instalación de generadores solares, inversores, baterías, equipos de comunicación, la ejecución de canalizaciones, estructuras de soporte y anclaje de los módulos fotovoltaicos, acondicionamiento del sustrato base y cerramientos.

Esta semana comienzan las obras de ejecución de la obra civil de cimentación y apoyo de las placas en la EDAR de Ribabellosa. Se instalarán 72 módulos de 455 Wp en dos agrupaciones sobre el suelo, con una capacidad de ahorro energético de 42.035,34 kWh/año y una reducción de las emisiones de CO2 de 13,91 toneladas/año. Será de autoconsumo sin vertido de excedentes a la red eléctrica.

En Bernedo serán 28 módulos de 455 Wp sobre la cubierta del edificio, con una capacidad de ahorro energético de 14.858,35 kWh/año y una reducción de las emisiones de CO2 de 4,92 toneladas/año. Dispondrá de un módulo de 5 baterías y será de autoconsumo con compensación de excedentes vertidos a la red eléctrica.

La Diputación va a invertir 72.570,75 euros en ambos proyectos que disponen de un plazo de ejecución de tres meses.