La localidad alavesa de Asteguieta sufre este jueves por la mañana uno de los peores episodios de inundaciones de todo el territorio.

Actualmente, el agua anega varias partes de la localidad y, según han explicado sus vecinos DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Policía Local ya les había alertado esta mañana de que, si las precipitaciones se mantienen, algunos de ellos podrían tener que abandonar sus casas.

Así ha sido, y finalmente los agentes de la guardia urbana y los servicios de emergencia han tenido que desalojar a al menos una veintena de los inquilinos de dos de los bloques de viviendas de la localidad. La mayoría está optando por desplazarse a casas de familiares y amigos, pero el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, les ha ofrecido la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento en caso de que lo necesiten.

Por el momento, hay varios accesos al pueblo cortados y los portales y casas más afectados son los más cercanos al antiguo Eroski ubicado en la localidad, pero la situación no mejora y la continuidad de las fuertes precipitaciones no hace sino empeorar las previsiones.

29

El agua anega Asteguieta

Ante esta situación, los vecinos apuntan la posibilidad de que la reciente recuperación del meandro del Zadorra en Asteguieta, por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA).

A mediados de los años 80 se desvió el curso natural del río Zadorra por motivos urbanísticos, anulando el meandro, mediante la construcción de una corta que se protegió con escollera, quedando entonces todo el meandro de 800 metros de longitud desconectado del curso principal del Zadorra.