- La Agencia Vasca del Agua (URA) ha terminado la restauración parcial del antiguo cauce del Zadorra a su paso por el concejo de Asteguieta: un meandro que dibujaba el río y que fue anulado a mediados de los años 80 mediante la construcción de una corta y el relleno del antiguo cauce con tierras naturales procedentes de excavación, por necesidades urbanísticas hoy no amparadas por la normativa.

La obra ha consistido en restituir 300 metros del cauce del meandro anulado (mediante la excavación y perfilado del cauce) en la parte que no se urbanizó cuando se anuló (aguas abajo de las instalaciones de un supermercado, hoy en desuso), así como su reconexión con el curso del río Zadorra. El resto del antiguo meandro (en torno a los 500 metros de cauce) han quedado bajo las citadas antiguas instalaciones.

La actuación se ha llevado a cabo por fases, pero en su conjunto, y ha supuesto la excavación de 6.500 metros cúbicos de tierras, el equivalente a 650 camiones, lo que permite recuperar parcialmente la dinámica fluvial natural del tramo, aumentar su potencial como hábitat para la fauna y flora de la ZEC río Zadorra y generar un espacio seguro para la expansión natural del Zadorra al norte de la ciudad en episodios de aguas altas. En su conjunto, requerirá de una inversión de 107.000 euros + IVA.

El tramo de río formaba parte del curso del río Zadorra a su paso por el norte de Vitoria-Gasteiz. En concreto se trata del meandro que se aproximaba a la localidad de Asteguieta, situada a 4'5 kilómetros al oeste del centro de Vitoria, en el espacio que separa la circunvalación de la autovía A-1 y el núcleo urbano, cerca del polígono industrial de Ali-Gobeo. A mediados de los 80, se desvió el curso natural del río Zadorra por motivos urbanísticos, anulando el meandro en cuestión, mediante la construcción de una corta que se protegió con escollera, quedando todo el meandro de 800 metros de longitud desconectado del curso principal del Zadorra.