Territorio

Llodio activa una campaña de vigilancia de tráfico

Esta semana comenzarán a tramitarse las denuncias por el exceso de velocidad que detecten los radares instalados en Goienuri y Virgen del Carmen

24.11.2021 | 00:31
Calle Virgen del Carmen

La Policía Local de Llodio ha activado esta semana una campaña de vigilancia de tráfico y control de velocidad. Dentro del proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento encargó estudiar la movilidad urbana y lo que el análisis ha detectado es que en varios puntos de la localidad se circula por encima de los límites permitidos. No en vano, "se han recibido numerosas quejas por parte de los vecinos y vecinas", aseguran.

En este sentido y en virtud de la normativa actual, el Consistorio ha procedido a adecuar sus calles a las limitaciones de velocidad indicadas mediante la implantación de radares fijos, cuyo funcionamiento se va a hacer efectivo a partir de esta semana.

Los radares se han ubicado en los dos puntos más problemáticos del municipio; es decir, en Gioenuri, junto a las piscinas de verano de Ellakuri, y en la calle Virgen del Carmen, a la altura de la calle Doctor Fleming. Ambas vías con velocidades máximas fijadas en 50 y 30 kilómetros por hora, respectivamente, y por las que en base a los datos tomados "únicamente uno de cada cuatro coches que pasan van a la velocidad legal señalada".

En este sentido, "desde esta misma semana se comenzarán a tramitar las denuncias de tráfico por exceso de velocidad que esos radares fijos detecten", apostilla el alcalde, Ander Añibarro, no sin antes matizar que "no se han instalado con la intención de recaudar fondos". De hecho, lo que se logre mediante multas se utilizará para "fines sociales", apostilla.

Agenda 25N

Por otro lado, el área municipal de Igualdad ya tiene todo preparado de cara a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, que tendrá lugar mañana. Nuevamente, la Herriko plaza será la que albergue, a las 18.30 horas, la tradicional concentración contra la violencia machista, organizada por las asociaciones Solastiar, Avillo, Jakaranda y Etawasol.

Por su parte, en el barrio de Areta hay previsto abordar un mural participativo contra la violencia machista (a partir de las 16.30 horas y si el tiempo lo permite), un taller de serigrafía callejera con Torontile (se repetirá el viernes a las 17.00 horas en la Casa de cultura del parque Lamuza), y a las 19.00 horas habrá concentración en la plaza convocada por las mujeres del barrio.

El viernes habrá taller de violín y piano, acompañado del recital Ahora tocan ellas (a las 19.30 horas en la Parroquia Lamuza); y, el sábado 27, tendrá lugar a la mañana el taller de teatro A escena para em-poder-arte!; el domingo 28, otro de autodefensa feminista; y el lunes 29, el vídeo fórum Violencia sexual: no es no, en el que se reflexionará sobre la vulnerabilidad que sienten las mujeres cuando un hombre aprovecha su miedo como arma de poder y sometimiento.

La agenda del 25N en Llodio culminará en diciembre con los espectáculos Luze edo motz (18.30 horas de día 4 en Casino) y el de danza-comedia Lof, Ladies on figh (20.30 horas de día 10 en parque Lamuza o, si llueve, en plaza Aldai).

noticias de noticiasdealava