Qué mal conduces, mujer tenías que ser; si te vistes tan provocativa no pretendas que los hombres no se pasen contigo; si quieres ascender en tu puesto de trabajo, no te quedes embarazada; estas son frases que perpetúan la desigualdad de género y que se consideran otra forma de violencia.

Por eso, bajo el lema Sí, es para tanto. Bada horrenbesterako"y con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeresy concienciación para el 25N, dirigida a toda la población que se enfoca en detectar los micromachismos presentes en situaciones comunes y de forma sutil que fomentan otra forma de violencia.

Según la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava "es esencial prestar atención a lo que apenas se ve, violencias que están socialmente normalizadas para no seguir perpetúandolas". Cuatro son los ámbitos en los que se basa esta iniciativa para este año: se fija la atención en los pequeños gestos, expresiones y actuaciones que las personas incorporan a nivel laboral, educativo, de lenguaje y las relaciones interpersonales.

A lo largo de todo el territorio se llevarán a cabo 70 acciones organizadas por asociaciones locales y por los Servicios de Igualdad de las cuadrillas y del enclave de Treviño. La campaña institucional tiene como objetivo visibilizar que, cualquier persona puede comprometerse a poner conciencia en las relaciones que establece con las demás personas, diciendo NO a aquellas basadas en menospreciar, marginar o abusar.

Campaña en formato digital

A lo largo de los próximos días, en las redes sociales se podrá ver un video donde personas muy diversas comparten su posicionamiento frente a la violencia machista. Un audiovisual que forma parte de la estrategia digital diseñada con contenido informativo en torno a la campaña. Este año también se ha apostado por la realización de un podcast enfocado desde la perspectiva de tertulia radiofónica Yu no te pierdas nada, el día 24 de noviembre a las siete de la tarde, que podrá seguirse en streaming a través de la web www.laia.araba.eus.