La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco UPV ha decidido lanzar las becas Henrike Knörr, con el objetivo de impulsar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el estudio del uso del euskera en Álava.

La institución foral lleva varios años implementando políticas que ayuden a activar a los vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes, y seguir creando las condiciones para garantizar las posibilidades de vivir en euskera en el territorio.

Para lograr ese fin es fundamental impulsar la investigación sobre el propio proceso, y por ello ha decidido colaborar con la UPV para publicar anualmente una convocatoria para la promoción de trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera, proyectos de trabajos fin de grado y fin de máster.

Proyectos de fin de máster

En esta convocatoria se priorizarán los proyectos fin de máster, pero también se aceptarán proyectos monográficos de investigación o de fin de grado, con el objetivo de impulsar las tesis posteriores, siempre que el tema de investigación principal sea el uso del euskera, estudiado desde cualquier campo de conocimiento.

En cualquier caso, un profesor doctor universitario deberá garantizar el proyecto.

Esta misma semana el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha reunido con la viuda de Henrike Knörr, Txari Santiago, y con su hija, Iruri Knörr, con quienes ha departido sobre la figura del que fuera del que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria-Gasteiz.

"Es un humilde homenaje a un vascólogo y vascófilo referente, un alavés del que todos y todas estamos orgullosos", ha señalado González, "la facultad de Filología vasca no sería posible sin él y Koldo Mitxelena, además de ser uno de sus agentes más destacados. Su preocupación y trabajo en torno al euskera y sus hablantes en Álava fue siempre extraordinaria".