La recaudación acumulada por la Hacienda Foral alavesa ascendió a finales del pasado mes de octubre hasta los 1.839,6 millones de euros, 265 millones más que hace justo un año.

Según ha informado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, se trata de un repunte global en la recaudación del 16,8% que "pone de manifiesto una vez más" que el territorio se encuentra "en una senda de recuperación de la economía" y el empleo tras haber superado lo peor de la pandemia.

El máximo responsable foral ha celebrado también que dicha recuperación "está siendo más rápida" de lo que indicaban las previsiones del propio ente foral.

868,2 millones por impuestos directos

En concreto, los impuestos directos han reportado a las arcas forales hasta octubre 868,2 millones de euros, que suponen un aumento del 13,1% respecto al ejercicio previo.

El IRPF ha inyectado hasta ahora a la Hacienda del territorio 663,5 millones, un 18,6% más, capítulo dentro del que González ha destacado el crecimiento en casi 26 millones -un 4% respecto a 2020- de las retenciones de trabajo personal. Según el diputado general, porque constituye "un indicador claro y directo de la mejora del empleo".

La única excepción a este repunte generalizado lo representa el Impuesto sobre Sociedades, que ha disminuido un 3,8% -152 millones- hasta octubre, una caída "lógica" dado que este 2021 se liquida el tributo correspondiente a un 2020 lastrado por la peor fase de la pandemia para las empresas.

Un 19,4% más por IVA

La recaudación por impuestos indirectos también creció hasta octubre de forma notable, hasta los 771,5 millones, un incremento del 16,4%.

Como es habitual, el grueso más importante se lo lleva el IVA, que ha reportado a la Hacienda territorial 500,1 millones de euros, un 19,4% más que a estas alturas de 2020.

Se trata, ha remarcado González, de un dato que "refleja con claridad la recuperación de la actividad económica" durante este año.

Esta mejoría tiene también reflejo en el repunte de la recaudación por el impuesto de Hidrocarburos, que ha reportado a la Hacienda Foral 184,7 millones -un 14,5% más que en 2020- y sugiere esa "progresiva vuelta a la normalidad en la actividad del territorio".

"Amenazas"

González ha insistido en que la situación de Álava es "de clara mejora", atribuible a su juicio a la "capacidad" del tejido industrial, pese a las "amenazas" que a nivel global se están cerniendo sobre la economía de las empresas y, en consecuencia, de las familias.

Entre otras, por el repunte de la energía y de los precios en general, así como por las dificultades en la cadena de suministros.

En este sentido, el diputado general ha mostrado su "confianza" en la "capacidad" del tejido productivo del territorio para "adaptarse" a estas y otras amenazas.

"Lo están haciendo bien", ha halagado González, quien ha puesto en valor la capacidad de las empresas para seguir trabajando -no sin dificultades- pese a los parones de suministro y ha confiado en que la situación se vaya normalizando "poco a poco" en los próximos tiempos