AEK presentó ayer la edición número 22 de la famosa carrera por el Euskara, Korrika, que recorrerá 2.500 kilómetros en once días, tras su aplazamiento por la pandemia en 2020. La sorpresa mayúscula se la ha llevado el Valle de Ayala, ya que el recorrido partirá de Amurrio el próximo 31 de marzo, para culminar en Donostia el 10 de abril, bajo el lema Hitzekin, que -según explicaron desde la organización- "refleja la ambición por pasar de las palabras a la acción, de agitar conciencias a favor del euskera", en una edición en la que el objetivo es recaudar fondos para ayudar a los euskaltegis en su trabajo diario.

Además, se homenajeará a los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots debido al compromiso con el euskera que han demostrado durante todos sus años de carrera. De hecho, Amurrio ha plantado recientemente un nogal en el parque municipal Juan Urrutia en reconocimiento a estos payasos dentro de las actividades del Euskaraz Bizi nahi dut eguna que tuvo lugar a finales de octubre, y ellos mismos visitarán Amurrio con su nuevo espectáculo Kuikui, a las 18.00 horas del próximo 28 de noviembre.

Será en el polideportivo Bañueta y las entradas, al precio de tres euros, se han puesto a la venta para los escolares del municipio hasta el sábado en la casa de cultura. De restar alguna, la venta se abrirá a partir del día 22 para todo el público.

En la pieza, los payasos anticipan que "veremos mares llenos de plástico a través de los ojos del pequeño Txo Mikmak, la ballena y el pingüino que vuela bajo el agua". "Veremos al migrante Tider, que quiere llegar a Bayona desde África, pero que se lo prohíbe Txilipito, que lo intentará en su objetivo ayudado por Ontza, que vuela de noche. Y veremos a Ilargi baserritarra y Margarita Oiloa, que vuela saltando". Los txikis conocerán también al polluelo Kuikui, "que dará color y coraje al mundo". "Y nosotros, también, vamos a cocorear Kuikui al mundo, desde lo nuestro, desde el euskera y en euskera ¡Kui Kuikui!".

Por otro lado, Amurrio va a recibir en las próximas semanas a grandes nombres de la montaña dentro de las Jornadas de montaña y naturaleza que organiza, cada año el club local Mendiko Lagunak de Amurrio. El primero de ellos va a ser Álex Txikon, del que se proyectará en Amurrio Antzokia, a las 19.00 horas de hoy La montaña desnuda. El largometraje versa sobre su ascensión en 2016 al Nanga Parbat. Las entradas tienen un precio de tres euros. De igual forma, a la misma hora de mañana viernes, será en el salón de actos del edificio Catequesis donde tomará el protagonismo el Grupo Espelo Takoman, para hablar de las cavidades subterráneas de la Sierra Salvada a través de la charla Gorobel Inexplorada.

Por su parte, el sábado habrá una doble cita. A las 8.00 horas, desde Telefónica se hará una salida a una cueva de la citada sierra; y, a las 19.00 horas, de vuelta en el salón de la catequesis, estará presente Xabi Mujika Smithy, con Aizkorriko Kanalak. Para cerrar la semana, el domingo, a las 9.30 horas, desde Mendeika, se hará una visita guiada, por el historiador Jon Obaldia, al poblado fortificado de la Edad de Hierro del monte Babio (Izoria).

Por lo que respecta a la próxima semana, el miércoles 24, a las 19.00 horas, en el salón de la catequesis, Kepa Lizarraga presentará El glaciar de Baltoro en invierno. Un vídeo que muestra la forma de vida al norte de Pakistán, la colaboración sanitaria realizada con la población baltí, y el largo ascenso por el Baltoro, dentro de la expedición liderada por Álex Txikon al K2.