Leticia López de Luzuriaga, Amaia Acha-Orbea, Arantza Beitia y Elena Palomo recibirán esta tarde en el museo Artium los premios al Talento Femenino que entrega la Asociación de mujeres profesionales de Álava (Ampea), en un acto presidido por el diputado general, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran.

Su jurado, en esta ocasión, ha estado formado por representantes de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y ha destacado "la trayectoria profesional de las premiadas y su implicación en el desarrollo del territorio histórico, en la generación de actividad económica y empleo, y su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria".

Leticia López de Luzuriaga, recibirá en concreto el galardón en la categoría de "Mujer Emprendedora" porque su "trayectoria profesional está marcada por el emprendimiento, su visión innovadora, su creatividad y su valentía para explorar nuevos proyectos y territorios".

López de Luzuriaga, en concreto, fundó el año 2019, junto a su socio Eder Peinado, la ingeniería Ikustec, dedicada al desarrollo de soluciones de visión artificial a medida y personalizadas para entornos industriales. "Estas aplicaciones, de alto valor para la industria, permiten optimizar los procesos productivos de las empresas aumentando la competitividad, ayudando a reducir costes. En pocas palabras: mayor eficiencia y calidad", matiza Ampea.

Amaia Acha-Orbea lo hará en la categoría "Mujer empresaria". Es socia fundadora y directora de desarrollo de negocio de las empresas Meteo for Energy y BigDa Solutions, dos empresas consolidas y referentes del ecosistema energético de Álava, que buscan lograr una eficiencia energética para alcanzar un futuro sostenible a través de modelos predictivos de energía. "Destaca por su carácter emprendedor, su visión empresarial y por su interés por crear un futuro energético sostenible, así como su motivación por seguir afrontando nuevos retos innovadores que apoyen el crecimiento de sus empresas", explican.

En el caso de Arantza Beitia, doctora en Economía y exdirectora de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas del Campus de la UPV/EHU en Álava, recibirá el galardón "Mujer profesional" de Ampea. "por su dinamismo, creatividad y por su carácter innovador, transformador y colaborativo, y, en los últimos años, con su trabajo, ha contribuido a la consolidación el Campus de Araba de la UPV/EHU como herramienta estratégica de cambio para la sociedad y de transformación de la empresa".

Por último, Elena Palomo, directora Científica del Área de Soluciones de Energía Térmica de CIC energiGUNE e Ikerbasque Research Professor, recibirá el premio "Mujer y ciencia" porque "no sólo es una eminencia científica, sino que a nivel personal es un modelo a seguir por su honestidad, integridad y excelente calidad humana". Fotos: