Ciberseguridad

Las empresas toman nota y se preparan para prevenir y evitar ataques informáticos

Expertos de la Ertzaintza y del centro de ciberseguridad les desgranan las claves

10.11.2021 | 00:08
Centro vasco de ciberseguridad. Foto: Cedida

El Ayuntamiento de Vitoria ha organizado una jornada presencial sobre ciberseguridad, que contará con la participación de expertos para desgranar las claves para evitar los ataques más frecuentes a los que se enfrentan las empresas, así como el gasto económico que pueden suponer.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar entre las 10.30 y las 12.30 horas de hoy en el salón de actos de las oficinas municipales de San Martín. Más de 40 empresas han confirmado ya su asistencia.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, remarca que "el entorno empresarial está sometido a una amenaza que se beneficia de los cambios tecnológicos y de la implantación del teletrabajo". Y añade que "un ataque puede poner en peligro cualquier negocio; por eso, debemos facilitar al sector los conocimientos necesarios para evitar posibles ciberataques".

Recuerda la concejala que para evitar este riego a las empresas de Gasteiz, uno de los objetivos estratégicos del nuevo plan de apoyo a la industria 2021-2024 es, precisamente, "el apoyo de manera activa de los procesos de digitalización".
 

Delitos informáticos

La jornada de hoy cuenta así con la presencia de Manu Viota, jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, que desgranará los ataques más frecuentes detectados en Álava y en Euskadi. Por su parte, desde el centro vasco de ciberseguridad, Lorenzo Díaz de Apodaca y Jordi Ubach enseñarán las ventajas de usar gestores de contraseñas en el ámbito laboral.

También informarán a los asistentes sobre los tipos de backups existentes y sobre cómo ejecutarlos para evitar hackeos. Es decir, sobre las copias de seguridad, los duplicados de los datos que se hacen para poder recuperarlos ante cualquier pérdida o incidente.

noticias de noticiasdealava