El CEA mira ya al invierno. Desde hace meses prepara las actividades ligadas a la llegada de las lluvias, el frío y la humedad. "El invierno es una estación para hablar de agua y, por lo tanto, de humedales", avanza el coordinador de Ataria.

Así, las actividades diseñadas van dirigidas a explicar a los gasteiztarras la vida de los humedales, a celebrar su día mundial y a llevar a cabo las visitas a la rana ágil en su momento de reproducción. Se trata de uno de los anfibios más amenazados en Euskadi y, precisamente, una de las mejores poblaciones, de las más importantes, está en Álava, en Salburua. Su reproducción empieza con las primeras nieves de finales de enero o principios de febrero.

Cambio climático

Hablar de agua implica también hablar de cambio climático, más ahora, que no siempre todas las estaciones del año se comportan como antaño. Y "si no llueve, el humedal no se llena de agua, y si no hace frío, las aves acuáticas no llegan a invernar a Vitoria. Son cuestiones asociadas a los problemas de conservación de la biodiversidad", subraya Gorka Belamendia.

"Es época de sacar a la gente bien abrigada de casa para acudir a la invernada, a la llegada de las aves que invernan en el humedal, sobre todo, las acuáticas", comenta. "Es momento de dar la bienvenida a los gansos y de conocer e identificar a las aves que pasan el invierno en Salburua", añade. "Antaño llegaban bandadas y, ahora, a veces, te preguntas, pero ¿dónde estáis?", se cuestiona Gorka Belamendia.