El Ayuntamiento de Amurrio se prepara para recibir la Navidad con una de las citas más singulares del año: el tradicional encendido de la iluminación especial, que tendrá lugar este próximo viernes (12 de diciembre) y que marcará el inicio oficial de la programación navideña en el municipio, con una tarde repleta de propuestas pensadas para disfrutar en familia y vivir juntos la magia de estas fechas.
El concreto, la celebración comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Juan Urrutia con Distirant, un espectáculo infantil que llenará el espacio de luz, música y color, ofreciendo a las y los más pequeños una experiencia divertida y llena de fantasía. Con todo, el momento más esperado llegará una hora después, cuando la plaza se ilumine con el encendido de las luces de Navidad y del árbol, transformando el corazón del municipio en un escenario brillante y acogedor que invitará a pasear y disfrutar del ambiente festivo.
Tras este gesto simbólico, a partir de las 19.15 horas, se celebrará una chocolatada solidaria amenizada con música. La iniciativa estará organizada por la asociación ayalesa de personas con autismo y familias, APAFAI, y la recaudación íntegra se destinará a apoyar su labor.
Para participar será necesario adquirir ticket al precio de un euro, en la Oficina de Turismo hasta el jueves (11 de diciembre). Como detalle especial, el Ayuntamiento obsequiará a cada participante con una rosquilla junto con su chocolate caliente.
“Quiero agradecer la labor de APAFAI y de todas las entidades que trabajan a diario por mejorar la vida de nuestras familias, y animo a la ciudadanía a participar en la chocolatada solidaria. Un pequeño gesto que contribuye a una gran causa”, ha afirmado el alcalde, Txerra Molinuevo Laña.
Tómbola solidaria con Gaza
Estas actividades están previstas en la Plaza Juan Urrutia, aunque, si la meteorología no acompañara, se trasladarán a San Antón. Esta misma jornada, pero a las 19.30 horas en la parroquia del barrio San José, llegará un evento benéfico destinado a apoyar a la infancia afectada por la devastación en Gaza. La cita, con fondos íntegramente destinados a la ONG Save the Children, vuelve a mostrar la fuerza del compromiso social del municipio.
“Queremos poner voz a los más débiles, a esos niños y niñas que no pueden disfrutar de una infancia en paz. Esta gala es nuestra forma de sumar esfuerzos y bailar por un mundo mejor”
Se trata de la gala impulsada por la asociación Kuskua, que reunirá a una amplia red de voluntariado y entidades para, a través de un espectáculo coral con música, danza y poesía, alzar la voz en favor de los niños y niñas que sufren las consecuencias del conflicto armado. Desde la asociación Kuskua, destacan que “queremos poner voz a los más débiles, a esos niños y niñas que no pueden disfrutar de una infancia en paz. Esta gala es nuestra forma de sumar esfuerzos y bailar por un mundo mejor”.
El evento incluirá una tómbola solidaria con productos y servicios donados por el comercio local y personas particulares. Con boletos de un euro, las personas que quieran podrán apoyar a Save the Children en su labor en Gaza y, al mismo tiempo, reforzar los lazos comunitarios y el comercio de proximidad.
El Ayuntamiento de Amurrio colabora en la organización y difusión. La concejala de Acción Social y Salud, Laura Fernández, recuerda que “la infancia de Gaza vive una situación de sufrimiento extremo que nos interpela como sociedad. El esfuerzo de asociaciones, comercios y voluntariado para sacar adelante esta gala demuestra el espíritu solidario que caracteriza a nuestro municipio”.
La organización agradece también a Cáritas Amurrio la cesión de la parroquia de San José y su colaboración constante. El evento en su conjunto, invita a toda la ciudadanía a participar y a disfrutar de una velada artística cargada de emoción, sensibilidad y compromiso. Un encuentro que demuestra que, desde lo local, también es posible generar conciencia y apoyar a quienes más lo necesitan. De hecho, el año pasado lograron recaudar un total de 2.225 euros que hicieron llegar a las personas damnificadas por la Dana de Valencia, precisamente, a través de Cáritas.
Yincana de escaparates
Otro indispensable en la agenda navideña de Amurrio será la yincana de escaparates que ha vuelto a organizar el Ayuntamiento en su apuesta por dar otro revulsivo al comercio local esta Navidad. La iniciativa anima a recorrer los establecimientos del municipio y ofrece la posibilidad de ganar vales de compra para gastar en los 37 comercios participantes.
“La yincana de escaparates es mucho más que un juego, es una manera de apoyar al comercio de proximidad, de recorrer nuestras calles y descubrir el trabajo, la creatividad y el esfuerzo que cada establecimiento aporta a la vida de Amurrio”
“Es mucho más que un juego, es una manera de apoyar al comercio de proximidad, de recorrer nuestras calles y descubrir el trabajo, la creatividad y el esfuerzo que cada establecimiento aporta a la vida de Amurrio”, ha apuntado el alcalde, Txerra Molinuevo Laña.
No en vano, estas fechas son un momento clave para el sector, y desde el Ayuntamiento “queremos impulsar su actividad y animar a la ciudadanía a comprar en el municipio. Cada participación cuenta y entre todos y todas contribuimos a que Amurrio siga siendo un lugar vivo, dinámico y con oportunidades”, ha añadido el regidor.
La yincana estará activa del 9 al 18 de diciembre, y para participar hay que escanear, a través de la App Amurrio Berrikusi, los códigos QR que aparecen en el cartel del evento de cada establecimiento, pues cada uno equivale a una participación en el sorteo de tres vales de compra de 100 euros.
Además, entre quienes escaneen los códigos de los 37 comercios participantes -es decir, entre quienes completen la yincana íntegra- se rifará un premio especial, consistente en un vale de compra de 200 euros. El sorteo se celebrará el 19 de diciembre y los vales deberán gastarse antes del 30 de diciembre en los comercios adheridos.