La victoria del sábado en el derbi contra la Real Sociedad no fue como otra cualquiera. Ese triunfo, si bien no dejan de ser tres puntos, permitieron al Deportivo Alavés superar su bache en Liga, donde no ganaba desde hace un mes, y afrontar así con mucha más tranquilidad el epílogo del año. Sin esta conquista, considerando el calendario, los albiazules hubieran estado en riesgo de acabar 2025 en descenso.
Ahora mismo, superada ya la decimoquinta fecha, la escuadra comandada por Eduardo Coudet cuenta con 18 puntos en su casillero y ocupa la décima posición. Por tanto, sin importar lo que haga esta noche Osasuna ante el Levante, cuenta con un colchón de seis créditos sobre la zona roja tras la derrota del Girona. Además, la séptima plaza, que suele otorgar un billete europeo, no está lejos, a cinco de distancia en concreto.
Esos 18 puntos, además, han permitido al Alavés superar sus registros de la primera vuelta de la campaña pasada. Sí, a falta aún de cuatro partidos por jugarse. Con Luis García Plaza, hasta la jornada 15 (14 p.), y el propio Chacho hasta el ecuador liguero (3 p.), los albiazules sumaron 17 unidades, una por encima del descenso. Este lo marcaba por entonces el Espanyol, hoy gran revelación de la Primera División.
Para mejorar todavía más sus registros de la primera mitad de la temporada 2024-25, al Glorioso le falta verse las caras con el Real Madrid, Osasuna, Real Oviedo y el Villarreal. Un calendario exigente, con rivales que pelean por estar en lo más alto de la tabla y una siempre dura visita a El Sadar de por medio, pero del que los babazorros han demostrado que pueden salir bien parados. Siempre compiten.
LOS 18 PUNTOS
Una de las claves por las que el Alavés ha superado ya sus registros del curso pasado en el ecuador es Mendizorroza. Aunque al Chacho le costó conectar con el Paseo de Cervantes, logrando más puntos a domicilio que en casa en sus primeros meses como albiazul, este curso ha conseguido darle la vuelta a tal circunstancia. Muestra de ello es que casi el 78 % de los puntos del equipo (14/18) son como local.
Este dato, evidentemente, deja a la vista también cuál es uno de los puntos de mejora de los babazorros si quieren mirar hacia arriba y no conformarse con la permanencia. Necesitan sumar más lejos de su estadio. Algo que, eso sí, han merecido hacer en más de una ocasión, pero la fortuna no ha estado de su lado. Las visitas al Real Betis, Getafe, Rayo o Barça son los ejemplos más claros de ello.
Lo que sí ha demostrado el Alavés hasta ahora es que, con sus debilidades, es un equipo que tiene claro a lo que juega: no regala el balón, trata de ser protagonista y no negocia el esfuerzo sobre el césped. Y esa idea la defiende sin importar el rival -solo hay que revisar alguna de las jugadas del Camp Nou-. Lo que le está lastrando, como a casi todos, es su falta de eficacia en las áreas, sobre todo en la del rival.
También hay días en los que los de Coudet están espesos y se quedan sin ideas en tres cuartos; pero, habitualmente, su gran problema es que no aprovechan las ocasiones que generan, lo cual pone en peligro partidos, como el de la Real, en los que merecen ganar. Ahí se espera un paso adelante de los futbolistas de la segunda y, por qué no, algún refuerzo en el mercado invernal que sirva de ayuda.
OTRAS PRIMERAS VUELTAS
Repasando el desempeño del Alavés en la primera vuelta de otras campañas en la élite, no se aprecian grandes diferencias de puntos en las más recientes. Las excepciones son los ejercicios 2018-19, que es el mejor de toda la historia babazorra con 32 unidades y Abelardo en el banquillo, y el 2016-17, con 23. Luis García se quedó en 17 en la 2023-24 y la siguiente mejor cifra es de Asier Garitano, con 20 (2019-20).
Más atrás en el tiempo, con Mané al frente, sí que se lograron 30 (2001-02), 26 (1999-00) y 24 (2002-03 y 2000-01) créditos. Unas cifras que el actual conjunto gasteiztarra tiene al alcance en lo matemático, pero que exigen una notable mejora en el promedio de puntos ofrecido hasta el momento. Al menos, los de Coudet se han ganado el derecho a intentarlo, que no está mal. Siguiente rival, el Real Madrid.