“Hoy hemos firmado dos importantes declaraciones. La primera, la de Glasgow, para mostrar nuestro compromiso con la transformación del sistema agroalimentario de cara a reducir las emisiones de CO2 y potenciar el consumo de productos locales y, por otro lado, la de Edimburgo para proteger la biodiversidad y las infraestructuras verdes con el objeto de incrementar los sumideros de Co2 y de lograr la neutralidad climática cuanto antes”.

Así de satisfecho se mostraba el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, después de que la capital alavesa haya compartido este sábado el liderazgo mundial en la Cumbre del Climay lo ha hecho por partida doble, puesto que el regidor de Gasteiz, junto con la teniente de alcalde Ana Oregi y el director del CEA Imanol Zabaleta han representado a la ciudad en dos encuentros de calado internacional en la COP26.

La de Glasgow

A primera hora, el primer edil ha intervenido en la presentación y posterior firma de la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de la localidad escocesa, que acoge la cita mundial contra el cambio climático, y el Gobierno de Escocia, entre otras entidades.

Urtaran ha expuesto ante la comunidad mundial “nuestro compromiso para avanzar hacia un sistema alimentario en línea con la estrategia agroalimentaria local y con el futuro plan de acción de la Agenda 2030 local. La iniciativa internacional busca el compromiso para acelerar la elaboración de políticas alimentarias integradas como un instrumento clave en la lucha contra el cambio climático. Esta declaración aúna el compromiso de autoridades locales de todo tipo y tamaño que nos comprometemos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese escenario Vitoria-Gasteiz quiere y debe estar”, ha destacado Urtaran.

Acciones integradas en la Estrategia Agroalimentaria de la Ciudad, como el reciente estudio en elaboración sobre los flujos de los alimentos en el municipio (City Food Flows), han servido de ejemplo para visibilizar las políticas del Consistorio y del CEA para diagnosticar y proponer acciones que repercutan en la economía local, en la sostenibilidad ambiental y económica y en el bienestar y salud ciudadanos.

La de Edimburgo

El recinto de la COP26 ha acogido más tarde otra presentación internacional, pero en esta ocasión relativa a la lucha contra la pérdida de la biodiversidad e impulsada por el Gobierno escocés.

Vitoria-Gasteiz ha sido una de las instituciones firmantes de la Declaración de Edimburgo ya que, según han explicado tanto el alcalde como la concejala Ana Oregi, “el municipio viene innovando y aplicando desde hace décadas políticas para la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad que le han hecho ser referente. El Anillo Verde sigue siendo el buque insignia que se refuerza en la actualidad con estrategias como la de Infraestructura Verde Urbana, con los casos del anillo verde interior, Los Herrán o iniciativas innovadoras como el proyecto de recuperación de suelos degradados a través de soluciones basadas en la naturaleza (Mendebaldea) como mejores exponentes”.