VITORIA - El primer cuarto de siglo de vida del Anillo Verde y su exitosa trayectoria se ha convertido en un un acicate para seguir aumentando y estirando la superficie del gran pulmón que rodea Gasteiz. A la hora de señalar nuevos terrenos que estén en disposición de pasar a formar parte de ese anillo, el denominado parque de Jundiz se configura como la vía de expansión. Encuadrado dentro del proyecto Mendebaldea, el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público aborda ahora la tercera fase y última fase que lo completa y lo cierra. Se trata de una superficie de unas 10 hectáreas en la zona verde contigua al pueblo de Ariñez, el área de servicio y la instalación del campo de golf. en la actualidad es gestionada por la oficina de Paisajes y Jardines y se contempla que pase a formar parte del Anillo Verde integrada en el denominado parque de Jundiz, según reza el proyecto al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El gabinete Urtaran mantiene abierta la licitación de esta tercera fase de la actuación hasta el próximo miércoles. Se trata, de una inversión de casi 59.000 euros, IVA incluido, destinados a los tratamientos vegetales necesarios para el acondicionamiento paisajístico del espacio comprendido entre Ariñez, Margarita y Jundiz. El área está ocupada fundamentalmente por praderas de césped, algunas de elevada pendiente, con muy poco uso público, con “árboles cuyos troncos oscilan entre los 15 y 25 centímetros de perímetro, con roble y fresnos pero sobre todo sicomoros y tilos”, relata el proyecto llevado a cabo por Jesús Antonio González Tejedo, responsable de conservación del Anillo Verde.

reforestación masiva Las obras contempladas en el documento de actuación definen los tratamientos a abordar entre la localidad de Ariñez al sur, la carretera de Ariñez a Margarita, que define el límite norte y oeste y el polígono de Jundiz al este. Se proyecta la revegetación con especies leñosas para la conformación de las masas forestales boscosas, la reforestación con 7.950 unidades de planta forestal. Una gran parte de las nuevas plantaciones (6.678) corresponderán a “quejigales de transición , configurando una continuidad forestal de laderas y cerros de la Llanada Alavesa”, acota el proyecto. A esos quejigos se añadirán 424 unidades de espinares y zarzales de orla forestal y se rematará la reforestación con 848 fresnos y olmos, como especie “típica en los arroyos estacionales de la comarca”, define el escrito del responsable del Anillo Verde para completar las 7.950 unidades. Para completar y reforzar las soluciones anteriores se crean 1.050 metros de setos lineales “sobre acolchado plástico de diez metros de longitud”. Ahí se dara cobijo a 1.523 unidades de árboles y arbustos. Se reforzarán las plantaciones existentes se añadirán 96 unidades más de diversas especies. De esta forma se alcanzarán 9.569 unidades de árboles y arbustos, mayoritariamente autóctonas. “Con ello, además de objetivos ecosistémicos y paisajísticos se pretende que el parque contribuya a la captura de CO2 de la atmósfera como sumidero de carbono”, concluye el proyecto.

El total del ámbito del proyecto Mendebaldea, incluyendo las actuaciones anteriores, es “estratégico desde el punto de vista ambiental y paisajístico ya que una vez restaurado funcionaría como corredor verde entre la vía del Zadorra al norte y el camino de Santiago y los ontes de Vitoria al sur, reforzando el valor del cerro de Jundiz, enclave contiguo a la zona de objeto del proyecto de gran relevancia histórica y visual”, contempla el documento del proyecto a la hora de ensalzar las bondades de la actuación.

Con esta tercera fase se da por completado el proyecto Mendebaldea en elque se viene actuando desde el año 2017 en diferentes fases sobre toda su superficie.

Fases de actuación. Desde 2017 se viene completando por etapas el proyecto Mendebaldea. La primera, en 2017, se centró en Lermanda. La segunda abarcó terrenos de Mendigurentxo y la tercera es la recuperación de suelos contaminados .

34

Héctareas. La superficie de los terrenos incluidos en el proyecto Mendebaldea alcanza las 34 hectáreas de extensión.