Gasteiz se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus calles y una "muy buena noticia" verbalizada por el alcalde, Gorka Urtaran. Se trata de la selección del Anillo Verde de la ciudad como una de las 50 mejores prácticas de restauración de ecosistemas por parte de Naciones Unidas.

El primer edil participó en la plantación simbólica de tres arces frente a las oficinas municipales de San Martín, un acto en el que también tomaron parte la teniente de alcalde y responsable de Acción por el Clima, Ana Oregi, y el titular de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Los tres representantes municipales descubrieron junto a los ejemplares una placa donde se da cuenta de esta iniciativa, #UnÁrbolPorEuropa, que está impulsada por la asociación juvenil Equipo Europa y que se va a desarrollar en un total de 615 municipios del Estado repartidos en sus 17 comunidades.

Concluido el acto, Urtaran celebró la inclusión del Anillo Verde dentro del espacio de trabajo global de Naciones Unidas como un ejemplo de recuperación medioambiental a nivel internacional cada vez más reconocido. "Una buena noticia con la que no nos conformamos", remarcó Urtaran, antes de recordar que el Ayuntamiento ya está realizando nuevas intervenciones tanto en el sur del anillo -el parque Larragorri- como en el oeste -Mendebaldea- para "mejorar y ampliar" este icono de la ciudad e incorporar a él terrenos que en este momento se encuentran deteriorados o contaminados.

"El desarrollo de esta red de parques periurbanos ha sido un rotundo éxito, con algunos espacios de alto valor ecológico y paisajístico que debemos seguir protegiendo y mejorando", destacó el alcalde.

La plaza de la Virgen Blanca acogió también en el marco de este Día Mundial un Ring por el Clima, donde distintos comercios locales comprometidos con la sostenibilidad dejaron KO al cambio climático, al tiempo que el Parlamento Vasco iluminó su edificio de color verde.

Según recordó la Cámara de Gasteiz, este Día mundial del Medio Ambiente va a marcar también el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Día mundial en Vitoria. Gasteiz se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades en sus calles, entre las que destacaron la plantación simbólica de tres arces frente a las oficinas municipales de San Martín o un Ring por el Clima, donde distintos comercios locales dejaron 'KO' al cambio climático.

Anillo Verde. Mientras tanto, el Anillo Verde de Vitoria ha sido seleccionado como una de las 50 mejores prácticas de restauración de ecosistemas por parte de Naciones Unidas.

El alcalde celebró el reconocimiento al Anillo Verde antes de recordar que el Ayuntamiento está ya realizando nuevas intervenciones tanto en el sur -Larragorri- como en el oeste -Mendebaldea-.