Vitoria se luce y seduce en la cumbre del clima de Glasgow. El alcalde, Gorka Urtaran; la teniente de alcalde, Ana Oregi, y el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Imanol Zabaleta, han mantenido hoy un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU Habitat, la agencia de Naciones Unidas centrada en ciudades y pueblos sostenibles.

El alcalde ha explicado a Maimunah Mohd Sharif el trabajo y desarrollo de Gasteiz de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el plan para integrar la agenda urbana de Vitoria y el objetivo que persigue el Ayuntamiento de ser parte de la iniciativa SDS Cities Initiative de la ONU, que tiene como finalidad inicial 900 ciudades de todo el mundo entre 2020 y 2030.

Invitación

La directora general de ONU Hábitat ha felicitado a la Green Capital 2012 por el alineamiento de su presupuesto a los ODS, por el firme compromiso con la Agenda 2030 y ha invitado a Gasteiz a participar en una plataforma urbana en la que están trabajando para certificar el cumplimiento de dichos objetivos sostenibles por parte de las ciudades del mundo. Según ha destacado el alcalde al término de la reunión, considerando el trabajo que está realizando Gasteiz, cree conveniente que la ciudad participe en el próximo Global Urban Forum, que se celebrará en junio de 2022 en Katowice, ciudad situada al este de Cracovia, en la provincia de Silesia del sur de Polonia.

Precisamente, en la presentación del proyecto de cuentas municipales de Vitoria, el alcalde hizo ayer jueves especial hincapié en que se trata de la primera vez que el proyecto presupuestario se ha clasificado en base a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas.

Así, los 409,4 millones de euros (457,8 millones con el dinero de las sociedades municipales) se reparten entre 16 de los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas. Destacan como retos con mayor asignación presupuestaria los de Ciudades y comunidades sostenibles, con 98,9 millones de euros (ODS 11). Paz, justicia e instituciones sólidas, con 90,4 millones de euros (ODS 16). Reducción de las desigualdades, con 38,1 millones de euros. Y Salud y bienestar, con 32,7 millones de euros (ODS 3). En este sentido, subraya Urtaran que "la agenda de Naciones Unidas es también la agenda de Vitoria".Qué se come en Vitoria y de dónde viene

Además, el alcalde le ha explicado el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para conocer los flujos del sistema alimentario para saber qué se come en la ciudad y de dónde vienen dichos alimentos, es decir, si son productos locales o no. Gasteiz se ha ofrecido a compartir la metodología con ONU Hábitat y le ha parecido sumamente interesante.

Asimismo, desde ONU Habitat se han interesado por conocer cómo puede Vitoria ayudar a otras ciudades para implementar los ODS, qué puede aprender de otras urbes y la posible colaboración del Ayuntamiento en un futuro inmediato. "Hemos explicado los avances de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad y le ha causado muy buena impresión. Vitoria ha sabido equilibrar la política verde y sostenible con la política industrial, liderada sobre todo por la automoción. Tenemos que hacer la transición de la movilidad actual hacia nuevas formas de movilidad sostenible. Y la industria sabe que tiene al Ayuntamiento como aliado. Gasteiz está aportando su granito de arena a la agenda del planeta", subraya Urtaran.

Acuerdos "de calado"

Mañana sábado, Vitoria será parte activa en la presentación y firma de dos acuerdos mundiales de calado dentro de la cumbre del clima.

A primera hora de la mañana se dará a conocer el Acuerdo de Glasgow y se procederá a firmar la Declaración de Glasgow sobre alimentación y clima, que reúne a autoridades locales de todo tipo y tamaño, desde ciudades pequeñas y medianas hasta megaciudades, distritos y regiones, estados federales y provincias. Todos ellos se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el alcalde participará en la firma de otro acuerdo, la Declaración de Edimburgo sobre el marco mundial de la diversidad biológica, acto en el que también intervendrá la teniente de alcalde y concejala responsable de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.