- Gorka Urtaran subrayó ayer uno de los proyectos que más va a variar la fisonomía de Vitoria por dentro: la creación de un bulevar peatonal y verde en el eje Los Herrán-José Mardones. Una amplia infraestructura verde urbana en cuyo diseño ya trabaja el Ayuntamiento a la espera de que pueda ser financiada por fondos europeos. “Aspiramos a renaturalizar la calle Los Herrán para convertirla en un gran conector verde. Queremos transformar esta calle de asfalto en un paseo, una senda urbana, con jardines, huertos urbanos, zonas de agua y juego”, explicó ayer el alcalde en el debate general de política municipal celebrado en el palacio Villa Suso.

La primera actuación en este eje consistirá en concentrar la circulación en el lado este, desplazando la circulación de Los Herrán hacia la parte de José Mardones. De esta manera, se liberará suelo para uso peatonal donde ahora hay asfalto. En este punto surgiría una senda verde urbana, un bulevar de medio kilómetro.

La obra irá acompañada de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia y el reverdecimiento de la zona deportiva próxima al instituto Los Herrán.

El proyecto contempla también nuevos usos para la antigua estación de autobuses. Primero habrá que trasladar los actuales juegos infantiles a las calles Arana y Monseñor Estenaga, bajo pérgolas para dejar libre el edificio, que funcionará como bici-lonja y centro de distribución de mercancías para dar servicio a toda esa zona.