El Ayuntamiento de Vitoria espera comenzar las obras de la demolición de la actual de la gruta y la ejecución de otra nueva en cuanto pase la Navidad, “a partir del 7 de enero”, ha anunciado este martes, a preguntas del PP, la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, en la comisión del ramo.

Según ha argumentado Canto, la intención de ello es minimizar las molestias para los visitantes que este tipo de actuaciones pueden ocasionar en este espacio en el que se ubica este Nacimiento del parque de La Florida, “para que no haya, por ejemplo, problemas de camiones”, teniendo en cuenta que el Consistorio suele elegir la fecha del primer fin de semana de noviembre para montar el Belén.

Riesgo de derrumbe

Por segundo año consecutivo, por tanto, no se podrá entrar en esta gruta para poder contemplar en ella a la Virgen, al Niño Jesús y a San José debido al “riesgo de derrumbe” que presenta la misma por su “evidente deterioro”, dado que sufre un amplio repertorio de achaques, como filtraciones y humedades, lo que llevó a determinar la decisión, como ya avanzó a comienzos de este mes DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de demolir la misma y ejecutar una obra nueva.

Este proceso constructivo comenzará con el derribo de la gruta y de sus zonas adyacentes para establecer las bases de la nueva, con una “estructura de hormigón armado”.

La edil de Cultura, además, ha especificado en esta sesión municipal que “ante la imposibilidad” de que no existieran planos de la gruta original, “no se podía restaurar algo que no se sabía. Era complejo y se optó por hacerlo desde cero” y que si la anterior cueva duró 50 años, “esta nueva lo hará mínimo 150”.

También ha añadido con cierta ironía que “si a los habitantes de la gruta, después de haber dado a luz en un pesebre, que no cree que les importe "estar fuera de la misma”.

"Es vergonzoso"

Para la representante del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe, por su parte, es “vergonzoso” que no hayan tenido la previsión de preparar a tiempo estas obras, “por segundo año consecutivo”, ya que la primera vez estos trabajos se tuvieron que retrasar por la pandemia y la segunda porque el concurso quedó desierto, en septiembre de 2020, un mes del año "que no da margen para actuar ante posibles contratiempos", como ha remarcado.

“Todos sabemos que el Belén tiene una fecha concreta (la Navidad) y llevamos dos años consecutivos en los que el Nacimiento no va a estar en su lugar original y se ha vuelto a sacar el pliego en septiembre, lo que demuestra que no les preocupa que esté preparado a tiempo”, ha criticado Ochoa de Eribe, quien lamenta que un año más, los residentes de la gruta tengan que "acampar" fuera de la misma.