El precio de la luz continúa en una subida imparable. "Si hasta el mes de septiembre cifrábamos ese incremento de media en el sector comercial y de servicios alavés en un 35% esta cifra supera actualmente el 40%. Una cifra que supone un incremento de hasta 500 euros anuales en algunos sectores de actividad como el hostelero", indican portavoces de Aenkomer, la Federación de comercios y servicios de Álava. "Las medidas planteadas por el Gobierno central son insuficientes".

A través de una nota de prensa, los citados portavoces añaden que las medidas aprobadas hasta el 31 de diciembre desde el Gobierno central de bajada del IVA al 10% aplicables a quienes tengan contratada una potencia inferior o igual a los 10Kw, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica y la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5% "resultan insuficientes para un sector que en muchos casos no puede beneficiarse de esta bajada del IVA y para el que el recibo de la luz se ha duplicado en los últimos seis meses".

Crisis sobre crisis

El sector comercial y hostelero se había visto afectado fuertemente por la pandemia del covid-19 y "todavía no había logrado recuperarse de año y medio de restricciones que habían afectado a su actividad de una u otra forma, ahora ha visto agravados sus problemas por un coste sobrevenido: la subida del precio de la electricidad".

Es por ello que la patronal alavesa urge que se tomen medidas desde las administraciones locales en forma de subvenciones directas para mitigar el efecto que esta situación está provocando en miles de autónomos y pymes en todo el territorio.