El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció en la mañana del viernes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la empresa Construcciones Aguillo, el contrato para construir el nuevo aparcamiento de 101 plazas en la calle Iturritxu, de las cuales 3 de estas serán de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y cuatro dispondrán de la preinstalación de puntos de carga eléctrica. El estacionamiento estará situado junto a la entrada a la ciudad por el Puerto de Vitoria (a través de la carretera A-2124), dando servicio tanto a los vecinos y vecinas de Adurza como a las personas que vengan a la ciudad desde otros municipios.

La superficie total tendrá alrededor de 3.000 metros cuadrados y estará situada en el entorno del Jardín Botánico de Olarizu, por lo que los coches aparcarán sobre una losa de césped ya que únicamente se asfaltarán los viales por donde circularán los vehículos. Los huecos tendrán unas dimensiones de 4,75 metros de longitud y 2,40 de anchura. Las destinadas a movilidad reducida, por su parte, contarán con 4,50 de longitud y 3,70 de anchura. También se instalarán nuevos puntos de luz, un sistema de alumbrado ‘led’.

Este nuevo proyecto del que forma parte del Plan de Reasfaltados y Parkings disuasorios anunciado en verano por el alcalde, estará rodeado de nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. “Cumplimos la palabra dada a los vecinos y vecinas de Adurza, a su asociación y al consejo de Olarizu. Esta nueva infraestructura les da más opciones de aparcamiento”, ha explicado el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Los trabajos tendrán un plazo de seis meses de ejecución y tendrán un coste de 326.051,68 euros.

En este momento, Vitoria-Gasteiz tiene 8 estacionamientos de este tipo: Francisco Leandro de Viana junto al HUA, Portal de Foronda-Luis Olariaga, Mendizorrotza, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena, calle Madrid y el más reciente, Ariznabarra. Entre todos, suman alrededor de 5.500 plazas.