Álava se adentra en este mes de octubre en una situación epidemiológica desconocida desde hace más de un año y dos meses, que va a propiciar una inminente relajación de las restricciones en vigor.

El territorio ha caído por fin a la zona verde de baja transmisión del coronavirus tras sumar menos de una decena de contagios diarios durante los últimos tres días y situar su incidencia por debajo de los 60 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El LABI institucional decidirá mañana por la tarde el alcance que tendrá la flexibilización de las importantes limitaciones a la actividad todavía vigentes.

Según ha detallado el Departamento vasco de salud este lunes, la provincia registró ayer solo seis nuevos casos de covid-19, todos ellos localizados en Vitoria.

Son tres positivos menos respecto a la jornada anterior que reducen su acumulado hasta los 57,54 puntos, diez menos respecto al registro difundido el pasado viernes.

Desde julio de 2020

La incidencia de Álava se mantiene como la más baja de Euskadi, aunque en cifras similares a las vecinas Bizkaia (58,05) y Gipuzkoa (68,85). El territorio no presentaba una tasa tan reducida desde los últimos días de julio de 2020.

Euskadi en su conjunto, que ayer registró 67 contagios con una positividad del 1,9%, se queda también a las puertas de la zona verde (63,28).

Vitoria reduce también su incidencia de forma considerable (62,48), mientras que Laudio (16,35) y Amurrio (19,36) aguantan en zona verde y Agurain desciende a la amarilla (298,98) tras acumular solo dos contagios en los últimos cuatro días.

El índice de reproducción (R0) se reduce en Álava en relación a los últimos días de la semana pasada y se sitúa en 0,73, dentro del umbral de seguridad.