ras la información facilitada en una respuesta parlamentaria por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los DDHH-Gogora sobre la fosa común de asesinados que se localizó en Labastida hace unos años, el mismo parlamentario que se interesó por el tema, Jon Hernández Hidalgo, portavoz suplente del Grupo Parlamentario Elkarrekin-Podemos-IU ha planteado una proposición no de ley para dignificar la memoria de aquellas personas.

Recuerda el parlamentario en su nueva iniciativa que, en respuesta a su solicitud de información, Gogora explicaba que es "conocido el hecho de que entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936 fueron ejecutados y enterrados en las proximidades de Labastida varios vecinos de los pueblos riojanos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro. En concreto, Vicente Rojas Carboneras y Felices del Campo Abalos, de San Asensio; Félix Urrecho Ruiz e Ismenio Moneo Tordomar, de Haro; Nicolás Martínez de Sojo, de Anguciana; Braulio Antón García, de Rodezno; y Juan Martínez Abalos y Martín Ramírez Apilánez, de San Vicente de la Sonsierra".

El lugar donde se hallaba la fosa carece de una adecuada señalización o referencia a la violación de derechos humanos cometida en este lugar en el contexto del alzamiento militar contra el orden democrático vigente de la II República, que pueda dignificar la memoria democrática colectiva y la memoria de las víctimas.

Por ello pide que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a dignificar la fosa común de Labastida como lugar de la Memoria Histórica a través de una adecuada señalización y visibilización de la misma, de los hechos y de los nombres de las personas fusiladas.

Reclama también establecer una colaboración y coordinación con el Gobierno de La Rioja para la dignificación de la fosa común de Labastida por tratarse las víctimas de las ejecuciones, de vecinos de los pueblos riojanos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro.