Ante la importante contestación social que ha despertado la eliminación por parte de la empresa La Unión, titular de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao, de su bono anual, lo que implica el pago de casi 500 euros más por pasajero en cada ejercicio, la compañía estudia recuperar dicho plan de descuento si "existe una demanda importante".

Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales alavesas la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, en respuesta a una pregunta del procurador de Elkarrekin Araba, David Rodríguez.

En virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la línea entre Vitoria y Bilbao es titularidad de Álava, pero el contrato firmado por la Unión y todavía vigente tiene como contraparte a la Diputación vizcaína. En todo caso, ha dicho de la Peña, las decisiones en torno a bonos o descuentos corresponde adoptarlas a la compañía "en el marco de sus competencias".

De 2.038 a 2.512 euros

Con el bono anual, los pasajeros abonaban 2.038 euros, que ahora se elevan hasta los 2.512 euros. Según La Unión, la demanda cayó en picado con la pandemia, y el consecuente aumento del teletrabajo, la teleformación y una planificación más a corto plazo de los desplazamientos interurbanos. De la Peña ha explicado, en ese sentido, que en 2020 "menos del 5% de los bonos vendidos fueron anuales, unos 40 en total", y que solo ha habido una reclamación.

La eliminación del bono anual por parte de la empresa coincide en el tiempo con la incorporación del tramo Llodio-Bilbao de la AP-68 a las subvenciones establecidos por la Diputación para viajeros alaveses desde el pasado 1 de septiembre. De la Peña niega que ambos hechos tengan relación alguna mas allá de la meramente temporal, y ha recordado que precisamente los vecinos de la cuadrilla de Ayala son los alaveses que más relación económico social tienen con Bizkaia.

En relación a la titularidad de la línea, el pasado mes de enero el consejo de diputados alavés aprobó el convenio de colaboración con la Diputación vizcaína en virtud de cual pasa a Álava la gestión de la misma, junto con la que pasa por Murgia de camino a Bilbao, y se crea una nueva que comunicará directamente la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Por su parte, la directora de Movilidad y Transportes, Patricia Pérez, ha trasladado a los grupos los argumentos de La Unión para eliminar este bono.

Según ha manifestado, la empresa ha apelado a los mencionados cambios en los hábitos de movilidad a raíz de la pandemia para suprimir este descuento y mantener el precio, en cambio, del billete ordinario. "Se pretende potenciar los bonos mensuales y trimestrales para viajeros diarios, y el bono de 60 viajes para viajeros menos frecuentes", ha señalado Pérez, quien añadía que tendiendo en cuenta los diferentes perfiles de usuarios, los descuentos pueden llegar a ser superiores al 50%.

Además, ha explicado que si quienes usan la línea durante el curso escolar compran tres bonos trimestrales, uno mensual y dos ocasionales pagarán entre 180 y 200 euros más que con el bono suprimido, y no los casi 500 que calculaba David Rodríguez.

Cobro de peajes

Por otro lado, De la Peña ha asegurado que la Diputación no ha tomado todavía ninguna decisión en torno al cobro de peajes en las vías de alta capacidad alavesas, a la espera del informe de conclusiones de la ponencia creada al efecto en las Juntas Generales, un foro que tras escuchar a diferentes instituciones que ya aplican estas medidas, tiene pendiente conceder audiencia a las asociaciones de transportistas.

La diputada respondía así a una pregunta del juntero del PP Borja Monje, lanzada con motivo del anuncio del Gobierno central de que estudia implantar el cobro por uso, y de las iniciativas adoptadas en la misma línea por Gipuzkoa o Bizkaia, que en un año cobrará por el paso por carreteras lindantes con Álava como la N-240. "No sé si vamos a cobrar, la ponencia nos lo tiene que decir, usted nos lo tiene que decir", le ha dicho a Monje, integrante de este foro.