El consejo de diputados alavés aprobará el próximo martes el convenio de colaboración con Bizkaia en virtud de cual se creará una línea de autobús que comunicará directamente la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu, y que además otorga a Álava la titularidad de las líneas que unen Vitoria y Bilbao por la autopista AP-68 y por Murgia. Así, Álava decidirá sobre horarios, tarifas y paradas de dichas líneas, y evitará que, como hasta ahora, los vecinos de Zuia tengan que desplazarse hasta Gasteiz para coger el autobús a Bilbao.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha explicado esta mañana en las Juntas Generales el detalle del futuro convenio, una vez hay una sentencia firme en torno al contencioso entre las diputaciones alavesa y vizcaína sobre a la titularidad de dichas líneas.

Ambas diputaciones emprendieron un proceso de negociación para llegar a un acuerdo, que se alcanzó el pasado mes de diciembre, y una vez las dos instituciones aprueben el convenio y así lo ratifiquen las respectivas juntas generales, rubricarán el pacto, que cubre todas las conexiones entre las dos capitales.

Así, Bizkaia diseñará y aprobará el conjunto de líneas de transporte entre Vitoria y Bilbao para la publicación de la concesión. Las dos capitales se conectaran por Otxandio, Ubidea, Murgia y la AP-68. También se incluyen las líneas de Vitoria a Leioa, Gallarta y Algorta, y la A-3720 a los aeropuertos, cuya titularidad dependerá del número de kilómetros que discurran por Álava o Bizkaia.

En el caso de las líneas de titularidad alavesa, la Diputación del territorio elaborará un informe preceptivo y vinculante que establecerá paradas, horarios y tarifas. Álava también podrá realizar propuestas para las líneas de titularidad vizcaína. "Con este acuerdo vamos a tener la competencia íntegra sobre nuestras líneas", ha subrayado al respecto la diputada, que ha agradecido el trabajo de sus predecesores tanto a la hora de litigar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en la búsqueda de un acuerdo extrajudicial. De la Peña afirma, por otro lado, que la línea a los aeropuertos se diseñará y pondrá en marcha "en breve".

Desde la oposición, tanto PP como EH Bildu censuran que con una sentencia firme que otorga a Álava la titularidad de las líneas de Murgia y la AP-68 se conceda el concurso a Bizkaia, mientras que Elkarrekin Araba ha celebrado el acuerdo y ha pedido que se aproveche para fomentar el transporte sostenible.