Las inmediaciones de la factoría de Michelin en Vitoria se han sometido a unas tareas de mejora como fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento de Gasteiz. Gracias a ello la planta de neumáticos de la multinacional francesa ha procedido a la adecuación del estacionamiento en superficie de la avenida del Cantábrico mediante una nueva señalización, que comprende sentido de la circulación, pasos de peatones y uso de las plazas.

En segundo lugar, la adecuación del terreno en la calle La Peña, dando continuidad al aparcamiento actual en la avenida del Cantábrico, con 101 nuevas plazas, y una acera de dos metros de ancho conectada a la acera existente mediante un nuevo paso de peatones. El tercero de los aspectos conveniados entre el Ayuntamiento de Gasteiz y Michelin, comprende la reserva de carril derecho de la calle Artapadura en el tramo colindante a la fábrica como zona de detención y espera de camiones antes de su entrada a la fábrica. Incluye también un paso de peatones con semáforo.

Este aspecto fue ayer en comisión objeto de crítica por parte de EH Bildu al considerar "cómo se ha materializado la ejecución del mismo", explicó la edil soberanista, Amancay Villalba. Aludió a unos "pegotes de hormigón en el suelo" en el espacio destinado al tránsito de las bicicletas lo que ocasiona una "pérdida de calidad en la movilidad sobre ruedas e invita al uso del coche privado", lamentó Villalba.

En la respuesta del concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, especificó cómo es la multinacional francesa la que corre con todos los gastos de la ejecución de la obras y mantenimiento del mismo y que el Consistorio "no pierde el derecho de uso de ese espacio público", concluyó.