- La reunión matinal del máximo órgano de gobierno municipal de hoy va a declarar desierto el concurso para acometer las obras de refuerzo estructural y rehabilitación de la gruta del parque de La Florida. Según publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del pasado 15 de agosto, el “problema importante de filtraciones y otros desperfectos” de la cueva en la que se coloca el misterio del nacimiento cada Navidad precisa de una intervención profunda para solventar esas patologías.

Por ahora ninguna empresa ha mostrado interés en llevar a cabo esta tarea según se desprende al no haber recibido ninguna oferta para tal cometido. El trabajo salió a licitación por un precio de 184.294,20 euros, IVA incluido. La declaración de desierto se produce a las puertas de las cada vez más cercanas fechas navideñas y mientras los técnicos municipales están analizando el calendario de eventos programados, que concentran cada año a un elevado número de gasteiztarras. El Ayuntamiento debe dilucidar si opta por abrir la gruta durante las próximas navidades marcadas por la pandemia y como punto que congrega a quienes se acercan a contemplar el misterio del belén monumental.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de hoy también va a dar curso al expediente de contratación de las obras de refuerzo y bacheo en los itinerarios de las líneas de Tuvisa. Se trata de una partida de 1.749.995,47 euros destinados a sanear los tramos de calzada de la ciudad que presentan un aspecto más deteriorado. El gran tonelaje de los autobuses propicia que el asfalto se vaya hundiendo con las sucesivas pasadas de los vehículos y toca ahora arreglarlos para frenar ese deterioro.