Álava y especialmente Vitoria están pagando una cara factura por las recientes no festividadesque propiciaron durante días una gran interacción social e importantes aglomeraciones puntuales.

No en vano, los contagios han vuelto a dispararse por tercera jornada consecutiva en el territorio, cuya curva de incidencia ha crecido otros 15 puntos en un solo día y ya es claramente ascendente, mientras el índice de reproducción del virus (R0) ha regresado al nivel de riesgo.

La situación de la provincia contrasta notablemente con las de Bizkaia y Gipuzkoa, que siguen mejorando la mayoría de sus parámetros. Euskadi en su conjunto, de hecho, ha situado su tasa acumulada por debajo de los 600 casos por 100.000 habitantes y reduce, aunque levemente, la presión en sus UCI.

Siete contagios más

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este viernes, Álava registró ayer 182 nuevos casos de covid-19, siete más que en la jornada anterior, que han elevado su incidencia hasta los 552,98 contagios por cada 100.000 habitantes. Son 30 puntos más en comparación con el registro difundido el martes, previo a este fuerte repunte posterior a las no fiestas.

Gasteiz acaparó 143 del total de contagios, cinco menos que el miércoles, pero ha visto repuntar su tasa hasta los 563,92 positivos por 100.000, 16 puntos más.

Tanto Amurrio como Elburgo, donde se ha registrado un gran brote en su residencia de mayores, se anotaron ocho positivos cada uno, mientras que el resto se repartió entre los municipios de Laudio -cuatro-, Agurain -tres-, Dulantzi, Bernedo, Laguardia, Urkabustaiz -dos cada uno-, Aramaio, Maeztu, Asparrena, Kanpezu, Iruña Oka, Lapuebla de Labarca, Samaniego y Zuia -uno cada uno-.

El R0 se dispara a 1,11 en la provincia, lo que significa que la pandemia vuelve a estar, lamentablemente, en fase expansiva.