La Diputación Foral de Álava ha analizado el programa de ayudas que impulsa para apoyar al desarrollo de nuevos proyectos empresariales, bajo el nombre de Emprender en Álava, para conocer la situación de estos planes que obtuvieron subvención entre los años 2015 y 2019.

Así lo ha hecho saber el ente foral este lunes, al tiempo que aportaba los aspectos que ha tenido en cuenta para su análisis, en el que ha valorado qué empresas continuaban con su actividad empresarial, cuál era su situación actual y su evolución económica y de creación de empleo, el impacto que ha tenido con la pandemia, etc.

Con todo ello, ha llevado a cabo un trabajo de seguimiento mediante una encuesta que ha sido remitida a 232 personas físicas o jurídicas beneficiarias de este programa. Uno de los resultados que ha destacado la Diputación de este estudio ha sido la "alta tasa de supervivencia" entre estas empresas, que se estima en cerca del 80% (un 78,88%, para ser exactos). Aunque, ya adelantan que este porcentaje va en descenso y se reduce al 70% a partir del cuatro año de antigüedad.Coronavirus

Emprender en Álava ha estado, además, presente en 23 de los 51 municipios del territorio, apoyando la implantación de alguna nueva actividad empresarial, y en general, las valoraciones son positivas. El 80% de los emprendedores califican la evolución de su empresa de manera positiva, y el 74% considera sus expectativas como emprendedor "satisfechas".

Asimismo, las perspectivas de evolución futura manifestadas son también de carácter positivo, aunque el covid-19 haya hecho acto de presencia y haya afectado negativamente, según la Diputación, al 78% de las personas encuestadas. Al fin y al cabo, el coronavirus es para la mayoría la "actual dificultad", ya que "se constata que los participantes tienen dificultades en el acceso a la financiación, a los mercados y en la gestión de la organización".

Entre otras cuestiones, reclaman un "mayor apoyo" por parte de la Administración durante los primeros años de desarrollo del proyecto empresarial, y "agradecen el servicio recibido por parte del personal técnico de la Diputación".

Facturación

Otro elemento que tiene en cuenta este estudio es el promedio de ventas y la facturación. En ese sentido, atendiendo a los datos, el ente foral destaca que el promedio de ventas de las empresas que aportaron información relativa a los años 2019 y 2020 se sitúa en 354.044 euros y 377.033 euros, respectivamente.

En el primero de los años (2019), el 17% de las empresas ha declarado, además, una cifra de facturación superior a los 500.000 euros, y el 83% una facturación inferior. Asimismo, entre un 50 y un 55% está por debajo de los 100.000 euros, parámetros que se mantienen más o menos estables durante 2020.

Actividad exportadora

En otro orden de cosas, este estudio aporta más datos tales como que el 22% de las empresas declaraba que mantenía actividad exportadora, de las que el 66% tiene menos de 10 empleos y el 59% pertenece al sector industrial.

El 73% de las empresas que han respondido a la encuesta, por otra parte, reconoce que tienen entre 1 y 5 empleos, un 14% tiene entre 6 y 10, y el 13% se encuentra por encima de las 10 personas ocupadas.

En definitiva, destacan especialmente los alrededor de 1.000 empleos que se han creado y mantenido en el territorio por parte de las empresas nacidas en ese periodo, en las que se aprecia un "progresivo" aumento del número de mujeres emprendedoras en los proyectos. Y es que el 35,58% incluía a alguna mujer entre sus promotores, estando el 12,5% promovidos únicamente por mujeres.