-El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava seguirá fomentando la contratación de alaveses y alavesas en situación de desempleo con una nueva línea de ayudas en la segunda mitad del año. Las contrataciones subvencionables serán, informan, las formalizadas entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2021, ambos incluidos.

"Esta nueva línea de ayudas a la contratación de alaveses en paro forma parte de una estrategia integral, junto con la nueva oferta formativa aprobada la pasada semana y las lanzaderas de empleo, dirigida a recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y personas afectadas por ERE", resalta la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González. Y es que, tras finalizar la línea de ayudas abiertas hace un año con un balance -recuerdan- de 165 contratos, lanzarán una nueva convocatoria con un presupuesto de 385.000 euros, y que se aprobará en Consejo de Gobierno.

Su plazo de presentación de solicitudes abrirá con su publicación en el BOTHA (cerrará el 2 de noviembre). Las bases establecen además la concurrencia competitiva como proceso de resolución y adjudicación de las ayudas, primando en primer lugar la contratación de alaveses desempleados que hayan formado parte del Plan de Recualificación y Recolocación de trabajadores de sectores en crisis de Lanbide.

Este plan -recuerdan- busca reinsertar a personas despedidas en "sectores y empresas que se encuentran en situación crítica" para, de esta forma, evitar que se produzca un deterioro de sus condiciones de empleabilidad, de su situación económica y de su situación personal, adaptando su capacitación a sectores y empresas que demandan perfiles cualificados profesionalmente. También primarán la contratación indefinida sobre la temporal, la contratación de mujeres y mayores de 45 años, y la contratación de autónomos y pymes ubicados en localidades pequeñas y medianas de Álava.

Cuantías

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por contrato indefinido a hombres y mujeres parados, respectivamente. Estos importes aumentan en 2.000 euros en el caso de que sean participantes en el Plan de Recualificación y Recolocación de trabajadores de sectores en crisis de Lanbide y 1.000 euros si las personas contratadas son mayores de 45 años.

En el caso de los contratos temporales, por su parte, la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 200 euros adicionales si son personas del Plan de Lanbide, y 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años. La subvención máxima en el caso de contrato temporal será de 650 euros por mes de contrato. Las bases de la convocatoria obligan, asimismo, a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media y, de esta forma, tendrán que acreditar que en el momento de la contratación el número de trabajadores es igual o superior al existente los seis meses anteriores.

Sin embargo, cualquiera no podrá optar a esta línea. Quedarán excluidos, al fin y al cabo, los contratos inferiores a tres meses, los contratos fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los contratos de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para su puesta a disposición de empresas usuarias.