Álava está muy cerca de superar su pico de incidencia más elevado de toda la pandemia desde que existen registros fiables, el que marcó tras la ola posterior a las Navidades.

La explosión de contagios que se ha vivido en las calles del territorio durante estas últimas semanas, concentrada fundamentalmente en la población joven no inmunizada, es la responsable de esta realidad.

Sin embargo, la otra cara de esa misma moneda, la que representa la avanzada campaña de vacunación, está haciendo que esta última embestida del coronavirus sea muy diferente a las anteriores.

La progresiva protección de las personas más vulnerables ha hecho que ya no exista correlación entre las decenas de positivos que siguen detectándose en las calles de Álava y los ingresos, los cuadros graves y los fallecimientos que provoca el patógeno.

Y uno de los ejemplos más claros se encuentra en Vitoria, que ha logrado encadenar tres semanas consecutivas sin fallecimientos por covid-19, según los datos en poder del Departamento vasco de Salud.

626 fallecimientos en total

La capital lamentó su último deceso en la semana comprendida entre los días 28 de junio y 4 de julio, alcanzando la cifra de 626 a lo largo de toda la pandemia. Se trataba, en todos los casos, de personas con un test positivo dentro de los dos meses previos al fallecimiento.

A partir de entonces, entre el lunes 5 de este mes y el pasado domingo 25, último día del que existen registros, Vitoria no ha registrado más muertes por covid.

En el Hospital Universitario Araba (HUA), centro de referencia para la atención de cuadros graves de covid, se vive estos días en una situación de calma tensa por el rápido avance reciente del virus.

Se están produciendo ingresos, sobre todo de gente mayor ya vacunada con la pauta completa -y, gracias a ello, síntomas por lo general más leves-, de personas jóvenes sin vacunar y otras no tan jóvenes que solo han recibido una dosis, pero los profesionales están logrando sacarlos adelante. A estos últimos, porque salvo excepciones gozan de un sistema inmunitario todavía robusto.

Álava en su conjunto, de hecho, también ha llegado a enlazar dos semanas sin fallecimientos durante este julio. Fueron, precisamente, las comprendidas entre los días 5 y 11 y 12 y 18.

Laudio y Valdegovía

Lamentablemente, la enfermedad no ha perdido su capacidad de ser letal y esta buena dinámica se ha roto entre los pasados días 19 y 25, durante los que Euskadi sumó 15 fallecimientos, diez de ellos con el covid como causa directa. Tres se produjeron en Álava: dos en Laudio y el tercero en el municipio de Valdegovía.

Desde que comenzó la pandemia, la enfermedad se ha cobrado en el territorio la vida de un total de 751 personas. Laudio es, precisamente, el segundo municipio más golpeado por el virus tras la capital, con 21 fallecimientos, seguido por Zuia, que suma 19.

A nivel global, Euskadi ha registrado desde los últimos días de febrero de 2020 un total de 4.444 fallecimientos por covid-19, la mayoría de ellos (1.812) entre personas de entre 80 y 89 años. La mayor letalidad se ha dado, sin embargo, entre las personas de más de 90, con 1.229 muertes de entre un total de 4.588 positivos confirmados (26,8%).

Además, el covid se ha llevado a doce personas de entre 30 y 39 años, a tres de 20 a 29 y a una de cero a nueve.

Una ola diferente. Álava está muy cerca de superar su pico de incidencia más elevado de toda la pandemia desde que existen registros fiables, el que marcó tras la ola posterior a las Navidades. Sin embargo, la avanzada campaña de vacunación está haciendo que esta última embestida del coronavirus sea muy diferente a las anteriores. La progresiva protección de las personas más vulnerables ha hecho que ya no exista correlación entre las decenas de positivos que siguen detectándose en las calles de Álava y los ingresos, los cuadros graves y los fallecimientos provocados por el patógeno.

Tres semanas. Uno de los ejemplos más claros de que esta ola está siendo muy distinta a las anteriores se encuentra en Vitoria, que ha logrado encadenar tres semanas consecutivas sin fallecimientos por covid-19. La capital lamentó su último deceso en la semana comprendida entre los días 28 de junio y 4 de julio.

Todavía letal. Álava en su conjunto también logró enlazar dos semanas seguidas sin muertes, entre los pasados lunes 5 y domingo 18 de julio, pero la enfermedad no ha perdido su capacidad de ser letal y esta buena dinámica se ha roto entre los días 19 y 25. Euskadi sumó a lo largo de la semana pasada 15 fallecimientos, diez de ellos con el covid-19 como causa directa, de los cuales tres se produjeron en Álava: dos en Laudio y el tercero en el pequeño municipio de Valdegovía.

751 fallecimientos. Desde que comenzó la pandemia, la enfermedad se ha cobrado en el territorio alavés la vida de un total de 751 personas. Laudio es, tras Vitoria, el segundo municipio más golpeado por el virus, con 21 fallecimientos, seguido por Zuia, que suma 19.

626

Son las muertes que ha provocado el covid-19 en Gasteiz durante toda la pandemia -con test positivo en los dos meses previos al deceso-.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria-Gasteiz 673,96

ARABA 655,65

BIZKAIA 875,68

GIPUZKOA 844,74

CAV 853,98