La campaña de vacunación contra el covid-19 se aproxima a un nuevo momento clave, el que por fin conducirá a la inmunidad a los miles de alaveses de entre 60 y 69 años de edad pendientes de recibir su segunda dosis de AstraZeneca.

Según han confirmado este lunes fuentes de la OSI Araba, la inmunización completa de este sensible grupo de edad quedará prácticamente finiquitada entre hoy y mañana en el frontón gasteiztarra de Lakua.

Son alrededor de 5.000 los alaveses que, tres meses después de recibir el primer pinchazo del preparado anglosueco, han tenido que esperar a la segunda inyección hasta estos últimos días de julio, en plena explosión de contagios en las calles.

La inmensa mayoría tiene además ya entre 66 y 69 años, una franja que quedó en el limbo tras las idas y venidas de las autoridades sanitarias en la definición de los grupos de edad.

La mayoría, hoy

Más de 4.800 personas recibirán hoy en Lakua, tanto en horario matinal como vespertino, su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Alrededor de dos tercios de ellos, la de AstraZeneca, mientras que el resto serán en su mayoría treintañeros pendientes de completar su pauta con Pfizer.

La jornada de mañana martes también estará dedicada en Lakua en exclusiva a la vacunación con segundas dosis, alrededor de 3.400 en total. La mitad con AstraZeneca -todos los sexagenarios han sido citados para el turno matinal- y la otra mitad con Pfizer -por la tarde-.

Escasas agendas sueltas

Tras el arreón definitivo de esta semana al grupo de 60 a 69, ya solo quedarían unas pocas agendas sueltas para vacunar con AstraZeneca a unos pocos vecinos de esta franja a lo largo de la semana que viene.

Pasado mañana miércoles se retomará la vacunación con primeras dosis de Pfizer, especialmente volcada ahora en la población menor de 30 años.