El diputado general, Ramiro González, dio a conocer ayer durante el resumen de los temas aprobados por el Consejo de Gobierno Foral el nuevo contrato de medidas preventivas y paliativas para la seguridad vial en las carreteras de la red foral de Álava.

Con un importe de 628.000 euros proyectado durante nueve meses, se ofrecerá un soporte para las intervenciones a realizar en las vías del territorio que actualmente son "muy importantes mantener", y tendrán como objetivo reforzar las señalizaciones verticales y horizontales junto a un incremento de la dotación de elementos de moderación de velocidad para los vehículos que transiten por estos trayectos (como radares o bandas transversales), junto a caminos frecuentados por ciclistas y tramos de concentración de accidentes.

Esta propuesta, según González, viene demandada por entidades como los ayuntamientos del territorio y las juntas administrativas, además de los técnicos del ente foral y los propios ciudadanos alaveses. Del mismo modo, también se han tenido en cuenta las conclusiones del estudio de accidentalidad 2016-2020.

Por otro lado, también recalcó la importancia de este proyecto para realizar mejoras eventuales en los diversos recorridos donde se produzcan accidentes mortales.

Entre las localidades que adoptarán estas mejoras, el diputado foral nombró Comunión, Oreitia, Egileta, Ozaeta, Unzá y Bitoriano. Adicionalmente, también se dotará de señalización específica en carreteras concretas de la red foral como la A-3632 (Alto de Gárate, entre Llodio y Okondo, la A-3641 (entre Zuaza y Okondo) y el puerto de Kruzeta.

Otra de las novedades presentes en el contrato es que también se contempla la colocación de señales de advertencia de fauna en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas (aquellas que pueden ser objeto de caza). También se llevará a cabo un tratamiento de determinados tramos de la red foral con productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna) y así poder evitar la invasión en las carreteras.

Por último, desde el Ejecutivo foral añadieron que se va a completar al cierre cinegético del tramo desdoblado de la N-240 entre Vitoria-Gasteiz y el cruce de Urbina para evitar que los animales invadan la calzada de esta importante vía de comunicación. Los trabajos para proceder a este cierre comenzaron el año pasado con cargo al contrato de 2020 y se finalizarán en los próximos meses.

Plan de Firmes 2021

A principios de este mes, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se dio a conocer la inversión durante este verano de tres millones de euros en la mejora del firme de distintos tramos de 68 carreteras del territorio.

El Plan de Firmes 2021 contempla, así, intervenciones en vías principales como la A-1, la N-240, la N-104, la N-102, la N-124 y la N-622, pero se centra sobre todo en las redes comarcal, local y vecinal. La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, señaló que el objetivo de estas actuaciones es "dar un nuevo impulso a la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras, y mejorar de esta forma su seguridad".

De la Peña también recordó que al inicio de la legislatura la Diputación se comprometió a duplicar la inversión en renovación y refuerzo de firmes, y "vamos a cumplirlo cuando se cumple su ecuador", afirmó.

Empleo. El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria, liderado por Maider Etxebarria, invertirá medio millón de euros en apoyar la generación de empleo estable y de calidad en Gasteiz. El plazo para solicitar estas nuevas ayudas, dirigidas a la conversión de contratos temporales a indefinidos, está ya abierto para las empresas locales del municipio. "Aunque empieza a haber indicadores positivos para la esperanza con la mejora de los datos, el objetivo sigue siendo recuperar todo el empleo perdido en nuestra ciudad y que se trate de empleo digno, estable y de calidad", ha valorado la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria.