Las carreteras y ciudades están en constante cambio, y las normas viales se van adaptando a las novedades para garantizar, de esa forma, una mayor seguridad a todos los que forman parte de su actividad; desde peatones, hasta ciclistas y conductores. Estos últimos tienen que estar, además, especialmente pendientes de las actualizaciones de la DGT, que también tienen su reflejo en las autoescuelas, a las que en los últimos meses han llegado algunos cambios.

Uno que se ha notado especialmente en todas las ciudades es el de los límites de velocidad, ya que desde el pasado 11 de mayo el límite genérico de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h donde haya un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El pasado 1 de julio, asimismo, y como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entró en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y especifica, entre otras cuestiones, que como norma general no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo que la actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo o que sea imprescindible para ser retirado.

A todas estas actualizaciones se suma, además -aunque hasta el 1 de enero de 2026 no sea obligatoria- la incorporación de las luces V-16 como un sustituto de los triángulos, alternativa más segura a los mismos.

De todas estas cuestiones ya informan y enseñan las autoescuelas alavesas, aunque su presidente, Pedro Dávila, llama a la calma a los alumnos. Y es que, en conversaciones con este diario, recuerda que siempre se suele dar un margen antes de incorporar preguntas tan novedosas a los exámenes. Se retiran, eso sí, aquellas que ya no estén actualizadas por ser consideradas erróneas.

Desde KM 0, Fernando Carracedo, añade que los tests de preparación que les mandan las editoriales ya están regularizados desde mayo, con la incorporación de las nuevas preguntas. En las carreteras, profesores como el propio Carracedo ya han empezado también a ver las diferencias.

Él asegura que la gente está cumpliendo con la nueva normativa cuando va por Vitoria, que las nuevas limitaciones de velocidad se están teniendo en cuenta. "Lo estoy notando en calles como Maite Zuñiga, que la gente más o menos cumple, también en la Zumaquera, donde han puesto el radar. Lo he notado para bien, aunque a veces pueda fastidiar un poco por colas, atascos, etc.", resume.

De las actualizaciones les llegó una circular para informar de ellas. Dávila -de la autoescuela Álava- recuerda, en ese sentido, que las V-16 ya se pueden utilizar, sustituyendo a los triángulos, pero que por el momento, al no ser obligatorias, no están suponiendo una diferencia.

"A nosotros como autoescuelas lo que más nos han afectado son los cambios en los límites de velocidad en las vías urbanas, pero tampoco ha sido algo excepcional. En Vitoria son más problema la cantidad de obras que tenemos que los nuevos límites", asegura él.

Dávila señala, en ese sentido, que "si me apuras un poco, para nuestros alumnos el hecho de que la velocidad se vea más limitada es beneficioso, porque no les exige unas reacciones tan rápidas, sobre todo cuando están aprendiendo".

Eso sí, reconoce que aún cuestan estas nuevas velocidades, porque "parece que te encuentras delante a un coche que lo respeta y va estorbando. Cuesta que el resto respete eso, e incluso los examinadores no están acostumbrados a ver a los alumnos ir tan despacio".

En ese sentido, los manuales que editan las editoriales han cambiado porque las preguntas en los teóricos ya tienen incorporados los cambios. "Sin embargo, normalmente cuando hay cambios importantes los libros que utilizamos los desechamos, y esta vez, para poder seguir usándolos, lo que han hecho es darnos una especie de folleto de un par de hojas en el que se detallan los cambios".

De todos modos, Dávila vuelve a llamar a la calma, y recuerda que cuando hay cambios siempre la Dirección General de Tráfico retira las preguntas que no se corresponden con las preguntas correctas, pero no empiezan a aplicar preguntas nuevas hasta que pase un tiempo.

Eso sí, reflexiona que como la conducción es un aprendizaje constante, también para quienes ya llevan tiempo con el carné es recomendable estar atentos. Les ha llegado a ocurrir de personas que conducen desde hace tiempo y que han llegado a la autoescuela preocupadas por las nuevas actualizaciones, solicitando información e incluso alguna charla para poder aprender un poco más sobre ellas.

"Claro, no son muchos, porque esta es una materia en la que todo el mundo, desgraciadamente, cree que sabe lo suficiente", subraya. Sin embargo, recuerda que en apenas diez años la conducción ha cambiado mucho, y hay muchas personas que tienen su carné desde hace más de diez años.

"Es impresionante el desconocimiento que hay sobre cómo tienen que circular los vehículos de movilidad personal, las bicicletas, los cambios en la infraestructura de la ciudad, etc. Recuerdo cuando se empezaron a implantar las rotondas en las intersecciones, la cantidad de accidentes que había porque la norma cambió de repente".

Rubén López, de la autoescuela Aurrera, asegura que la DGT no les informa de forma más especial que al ciudadano. "Habitualmente son más las editoriales las que nos ponen más en alerta que la DGT. Nos han llegado unos cuantos cambios, de las V-16, los límites de velocidad, etc.".

En ese sentido, las autoescuelas se suelen preparar para el cambio porque les informan desde la asociación provincial y la editorial, y se van amoldando, "teniendo en cuenta que hoy en día las clases presenciales tienden a disminuir", añaden desde la autoescuela Aurrera.

Clases 'online'

Esa es otra de las novedades que han notado, en este caso derivada de la pandemia, ese salto que se ha pronunciado de las clases presenciales a las online, porque cada vez más personas optan por prepararse su examen teórico de forma telemática.

López recuerda que antes "la mayoría de alumnos ya te demandaban la no asistencia, porque es mucho más cómodo hacerlo todo desde casa con los horarios que quieran, etc.". El coronavirus ha acelerado ese proceso, en definitiva.

Dávila recuerda, en ese sentido, que la informatización de las autoescuelas viene de hace tiempo, pero como en otros sectores ha acelerado el proceso, y aquellas autoescuelas que aún no lo habían hecho "se han puesto al día". En la autoescuela Álava aún apenas han retomado las clases presenciales, las hacen por vía telemática desde sus casas. Además, hay test para hacer y practicar. La asistencia al aula se ha dejado, en definitiva, para tutorías.

También ha cambiado la costumbre de empezar a matricularse en verano para de cara al comienzo del curso tener ya el teórico aprobado. En las autoescuelas alavesas están notando que antes en julio había mucha carga de trabajo, pero que ahora se reparte entre julio y septiembre. "En el mes de septiembre ahora hay mucho más trabajo que antes, y en el de julio se ha reducido algo", resume el presidente de la asociación, una idea que comparte López.

Desde la autoescuela Aurrera, percibe que en este caso también la tendencia está cambiando, porque asegura que antes mucha gente empezaba a matricularse en los meses estivales de junio y julio para presentarse especialmente a la parte teórica, aunque la práctica la dejasen para el mes de septiembre, con el inicio del curso académico.

Ahora afirma que está más repartido durante todo el año. "La gente en los meses de junio y julio sí que se apunta más, pero se lo toma con calma. Se van de vacaciones y no trastocan sus planes como igual hacían antes". En ese aspecto, reconoce que está más repartido, algo en lo que está de acuerdo con el presidente de la asociación de autoescuelas de Álava.

Velocidades. Uno de los cambios que se ha notado especialmente en las autoescuelas y carreteras alavesas -al igual que en otros puntos del territorio español- es el que hace referencia a los límites de velocidad, ya que desde el pasado 11 de mayo el límite genérico de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h donde haya un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Real decreto. Asimismo, el pasado 1 de julio entró en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y especifica, entre otras cuestiones, que como norma general no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo que la actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo o que sea imprescindible para ser retirado.

V-16. También, aunque no lleguen a tener carácter obligatorio hasta el 1 de enero del año 2026, la incorporación de las luces V-16 como alternativa más segura a los triángulos es ya una realidad. Quienes lo deseen, ya pueden ir dando ese salto de los triángulos a estas señales luminosas que se utilizarán, recuerda la DGT, "para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía. Situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora".

"Julio era antes un mes de mucho trabajo, pero ahora se reparte entre julio y septiembre"

Autoescuela Álava

"El coronavirus ha acelerado el salto de las clases presenciales

a las clases telemáticas"

Autoescuela Aurrera