Las Navidades cada vez están más cerca, unas fiestas donde disfrutar con familia y amigos, y también donde la comida no escasea. A estas alturas muchas familias tendrán los platos pensados y la compra hecha, a otros quizás se les ha echado el tiempo encima y tienen que correr. Pero sin duda son unos días donde divertirse y compartir recuerdos alrededor de una mesa llena de manjares.
Planificación
Sin embargo, también es una época donde se generan muchos restos de comida y donde se acostumbra a comer hasta reventar. Marta Francisco, cocinera y educadora de la alimentación, cree firmemente que una buena planificación de los menús navideños puede salvar esa situación.
“Lo primero es la planificación y la organización de los menús, porque así nos vamos a evitar un montón de excesos navideños, en la alimentación, de dinero y de que haya muchos restos de comida o desperdicio alimentario”, asegura. De esta manera, no solo pensamos con antelación ingredientes y elaboraciones, también nos ahorramos gastos innecesarios en la compra.
Nuevos platos
Asimismo, es importante prestar atención a los platos e innovar en lugar de hacer siempre lo más tradicional. La mayoría de veces se trata de carnes o mariscos de alto valor que consumen casi todo el día en la cocina. “Elaboraciones muy complicadas, con muchas grasas saturadas y muchas proteínas animales, como sopas de pescado que llevan mogollón de tiempo, mogollón de dinero y que muchas veces incluso en un descuido se nos pueden fermentar”, explica Marta Francisco.
También ofrece una sería de platos que pueden formar parte del menú como unos entrantes más saludables de patés vegetales, un hummus de garbanzos con aceitunas, un paté de setas o de champiñones. “Incluso estos pinchos de puerro con una mayonesa, como dándole un poco más importancia también a los vegetales”.
“Este último mes siempre hago muchas cosas de menús saludables para Navidades, suelo hacer unos entrantes pues una ensaladilla más saludable, un pincho de morcilla vegana, un paté de verduras o tofu y brócoli que es súper rico"
Comida ligera
Primero se podría incluir una sopa o una crema, y en lugar de hacerla de pescado pues una crema de espárragos trigueros o una sopa de almendras, que es muy típica en diferentes partes del Estado. De esta manera, se da un toque más sabroso y navideño a las comidas, aportando también más proteínas vegetales a la dieta. Así como, es recomendable otros tipos de cocción que no sean fritos o con un exceso de aceite, como estofados o platos al vapor.
“Este último mes siempre hago muchas cosas de menús saludables para Navidades, suelo hacer unos entrantes pues una ensaladilla más saludable, un pincho de morcilla vegana, un paté de verduras o tofu y brócoli que es súper rico. También, unas empanadillas con verduras e igual le pongo un poco de gamba, y le puedes meter unos cachitos de pescado, de platos principales una quiché o una tarta de verduras o un hojaldre relleno de verduras y langostinos”, explica Marta Francisco.
Además, la cocinera hace una reflexión sobre los alimentos y productos que se suelen incluir en las Navidades: “Yo creo que en los menús navideños nos olvidamos mucho de las verduras y las frutas”. Hace hincapié en la gran variedad de verduras y legumbres y de gran calidad que tenemos en el territorio, y que pueden estar en la mesa en estas fechas. Esta situación se repite con el postre, que pese a comprar turrón, mazapán o polvorones, también se puede añadir una macedonia o una compota con frutas de temporada.
“Creo que algo que se ha olvidado mucho son los cereales”
Más cereales
Por otro lado, Marta Francisco valora que se han perdido ciertos alimentos en la alimentación de día a día en la sociedad. “Creo que algo que se ha olvidado mucho son los cereales”. Estos han sido clave para el desarrollo del ser humano y ahora se toma en menores cantidades y la mayoría de veces son refinadas.
“Hoy por hoy parece que mucha gente no ha comido nunca cebada, trigo sarraceno, avena en grano, quinoa o mijo”, asegura. De esta manera, ella establece que las claves para los mejores menús en Navidad son la planificación y organización de los platos, así como, el uso de más verduras y frutas de temporadas en elaboraciones más sencillas.
Talleres
La cocinera Marta Francisco tiene una larga trayectoria impartiendo talleres y cursillos sobre cocina saludable y sostenible. En su página web martafrancisco.com indica las fechas de las actividades e invita a la ciudadanía a participar. Además de tener algunos de manera mensual en establecimientos o asociaciones, también tiene puntuales incluso en diferentes pueblos de Álava. Talleres donde aprender y mejorar en la cocina con alimentos del día a día.