El Ayuntamiento de Amurrio instalará un paso de cebra inteligente en Elexondo kalea, a la altura del número 8, con el objetivo de mejorar de forma significativa la seguridad peatonal en un punto del municipio que presenta problemas de visibilidad y donde recientemente se ha producido un atropello. Para la ocasión de destinarán más de 16.000 euros.
El paso de peatones se sitúa en un tramo de calzada bidireccional, en un entorno semi-peatonal y con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, su configuración geométrica, con una esquina en ángulo recto y una acera de anchura reducida en uno de los sentidos de circulación, dificulta que las y los conductores dispongan del tiempo de reacción necesario para detener el vehículo con seguridad cuando el peatón inicia el cruce. Esta circunstancia ha generado diversas situaciones de riesgo en el pasado.
“Esta intervención responde a una necesidad real y urgente, ya que hablamos de un punto con problemas de visibilidad donde ya se han producido accidentes”, ha señalado el concejal de urbanismo Beñat Busquets. En este sentido, ha añadido que “nuestro objetivo es anticiparnos al riesgo y proteger a las personas, especialmente en itinerarios peatonales muy utilizados”.
La actuación incluirá señalización vertical luminosa LED, balizas luminosas enrasadas en el asfalto con sensores de detección de peatones, el refuerzo de la señalización horizontal y la reducción del límite de velocidad de 30 a 20 kilómetros por hora
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha considerado urgente reforzar la señalización y la seguridad del cruce, optando por la instalación de un paso peatonal inteligente que incorpora tecnología avanzada para advertir a los conductores de la presencia de peatones.
La actuación incluirá la instalación de señalización vertical luminosa LED, balizas luminosas enrasadas en el asfalto con sensores de detección de peatones, el refuerzo de la señalización horizontal y la reducción del límite de velocidad de 30 a 20 kilómetros por hora en el tramo donde se ubica el paso.
Asimismo, el concejal ha destacado que “la incorporación de sistemas inteligentes permite alertar de forma clara y directa a los conductores, especialmente en condiciones de baja visibilidad, como durante la noche o con mal tiempo, contribuyendo a reducir la velocidad y extremar la precaución”.
Desde el Ayuntamiento de Amurrio se continúa trabajando en la mejora de la seguridad vial, priorizando aquellas zonas donde confluyen tránsito rodado y peatonal, y atendiendo tanto a criterios técnicos como a la experiencia y seguridad diaria de la ciudadanía.
Refuerzo a la financiación de las JJAA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado este mes los últimos pagos correspondientes a este ejercicio destinados a las Juntas Administrativas. El importe total asignado asciende a 200.000 euros, dentro de la liquidación del cuarto trimestre del año 2025 vinculada al proceso de participación en los ingresos municipales.
Esta cantidad supone un incremento de 20.000 euros respecto a ejercicios anteriores, reforzando así el compromiso municipal con las entidades que gestionan los núcleos rurales del municipio.
“Las Juntas Administrativas desempeñan un papel esencial en la gestión diaria de nuestros concejos y en la atención cercana a la ciudadanía. Este aumento en la partida municipal es un reconocimiento a su labor y una apuesta por dotarlas de más recursos para seguir mejorando su actividad y los servicios que ofrecen”, ha afirmado Imanol Llano, concejal de Juntas Administrativas.
Éste también ha asegurado que “queremos seguir reforzando la colaboración con las Juntas Administrativas y garantizar que dispongan de medios suficientes para afrontar sus necesidades presentes y futuras”. En este sentido, el Ayuntamiento continuará trabajando para que la participación en los ingresos municipales sea un instrumento “útil, transparente y justo para todos los concejos”.