- La Diputación Foral de Álava ha anunciado la aprobación definitiva de bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-2128, desde el final de la zona urbana de San Vicente de Arana a la intersección con la A-132 en Santa Cruz de Campezo y ha declarado la urgencia del procedimiento para poder comenzar las obras.

Se trata de una obra que se viene gestando desde 2012, fecha en la que se aprobó el proyecto y la relación inicial, concreta e individualizada, de los bienes y derechos afectados por dicho proyecto y su sometimiento al preceptivo trámite de información pública. Tras un largo proceso, las alegaciones fueron contestadas, según confirmó un acuerdo de Consejo foral de Gobierno de 15 de abril de 2014. Sin embargo, se hubo de esperar hasta el 21 de mayo de 2019 para la aprobación definitiva del proyecto, alegaciones y relación de terrenos afectados.

La carretera A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada oriental, y constituye la salida del Valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Santa Cruz de Campezo y Navarra por el sur.

La carretera presenta entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo, salvo en el tramo mencionado y acondicionado, un trazado sinuoso, con parámetros tanto en planta como en alzado insuficientes para esta carretera de la Red Comarcal, produciéndose pérdidas de visibilidad importantes. La sección transversal es asimismo totalmente insuficiente, con una calzada estrecha, careciendo de arcenes.

Todas estas circunstancias contribuyen a una reducción considerable de la seguridad en este tramo de la carretera. Por ello, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha redactado el correspondiente proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma, que ya fue aprobado definitivamente mediante acuerdo 335/2019, de 21 de mayo del Consejo de Gobierno.

La actuación consiste en la mejora de trazado en planta y alzado de la carretera para una velocidad de proyecto de 50-60 km/hora, según tramos, dotando a la carretera de una sección transversal compuesta por una calzada de 6,00 metros (2x3,00 metros), arcenes de 0,50 metros y bermas exteriores de 0,50 metros, con el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, resolviendo los graves problemas de seguridad que presenta actualmente la carretera.

Junto a esta actuación, el proyecto contempla también la reordenación y mejora de las intersecciones de la carretera A-2128 con las carreteras A-4131 (acceso a Oteo) y A-4161 (acceso a Orbiso), mediante la disposición de intersecciones en T con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para los giros a la izquierda. Se ha incluido también en este proyecto la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso.

Con la ejecución de este proyecto se conseguirá el doble objetivo, por un lado, de una circulación cómoda y segura para la carga de tráfico prevista, eliminando un tramo potencialmente peligroso para la seguridad vial, y, por otro, homogeneizar las características de trazado en planta, alzado y sección transversal con las de los tramos contiguos ya acondicionados, y mejorar la accesibilidad del Valle de Arana hacia Salvatierra y hacia Santa Cruz de Campezo y Navarra.