Trabajo

El plan de fomento del empleo impulsa 40 contrataciones en el último trimestre

El programa de la Diputación de Álava se centra en las mujeres y en las personas mayores de 45 años

12.07.2021 | 00:20

El programa de fomento del empleo impulsado por la Diputación alavesa para recuperar los niveles de ocupación anteriores a la pandemia ha conseguido que en el ultimo trimestre cuarenta personas con especiales dificultades para la inserción laboral (mujeres y mayores de 45 años) hayan encontrado un trabajo.

Este programa del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo prima la contratación indefinida mediante la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. El importe de las ayudas concedidas entre noviembre y febrero asciende a 204.289 euros.

Aunque ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia, el programa se puso en marcha en 2017 y sus resultados motivaron la continuidad en los dos siguientes ejercicios. La última edición arrancó en agosto de 2020 con más dotación presupuestaria, vigencia hasta el 31 de julio de 2021 y nuevas bases para responder con más eficacia a la crisis del covid-19.

De esta manera, se continúa primando la contratación indefinida, pero se abren de forma excepcional las ayudas a la contratación temporal con un mínimo de tres meses, siempre que sea a jornada completa. Esta medida responde a la necesidad de apoyar la creación de empleo en un momento de incertidumbre que dificulta a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo. "Creemos que puede ser útil para dar un impulso al mercado laboral", señala en ese sentido la diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

"Mejoramos la dotación económica de este programa hasta el millón de euros y ampliamos su vigencia hasta el 31 de julio de 2021 para disponer de más y mejores herramientas de cara a recuperar el máximo número de empleos destruidos durante los meses de pandemia", asegura González. La socialista subraya el buen resultado de una iniciativa que "está teniendo una buena acogida entre autónomos y empresas", con un balance final que "va a ser de más de 165 nuevos contratos. De hecho –añade–, estamos trabajando para aprobar después del verano una nueva línea de ayudas con este mismo objetivo".

Las bases que regulan esta línea de ayudas siguen incentivando especialmente la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el problema del desempleo, si bien incluyen como novedad una discriminación positiva también en el caso de la contratación de personas con más de 45 años de edad. "Hay una bolsa importante de alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja de edad y es un reto de primer orden para las instituciones y la sociedad", según la diputada, quien alerta de que "las personas mayores esta edad que permanecen en situación de desempleo durante mucho tiempo no cotizan a la Seguridad Social durante los años previos a la jubilación y corren el riesgo de convertirse en pensionistas pobres".

Los beneficiarios de este programa son las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava. Hasta la fecha se han acogido al mismo pymes y negocios de autónomos de sectores como la industria, el comercio, la consultoría y gestorías, construcción u hoteles, la mayoría de Vitoria-Gasteiz, pero también de otras localidades alavesas como Amurrio (5), Laguardia, Legutio, Lezama, Mendarozketa y Santa Cruz de Campezo.

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente. Estos importes aumentan en 1.000 euros, quedando en 7.000 y 8.000 euros, en el caso de que las personas contratadas sean hombres y mujeres mayores de 45 años.

En el caso de los contratos temporales la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años, si bien no serán subvencionables los periodos en el que trabajador haya estado en situación de ERTE. La subvención máxima en estos casos es la correspondiente a 12 meses. Las empresas beneficiarias tienen como requisito mantener o aumentar la plantilla media con la contratación subvencionada respecto a los seis meses anteriores.

Quedan excluidos de estas ayudas los contratos inferiores a tres meses, los fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para su puesta a disposición de empresas usuarias.

El primer periodo de solicitudes del programa empezó el 4 de agosto de 2020 y concluyó el 2 de noviembre de 2020 con un balance de 67 contratos. El Departamento de Fomento del Empleo aprobó el pasado mes de marzo un segundo paquete de ayudas por valor de 285.000 euros para promover 43 nuevos contratos de alaveses en paro, y ahora da el visto bueno a un tercer bloque de ayudas por valor de 204.289 euros para fomentar 40 contratos. Así, el programa arroja hasta ahora un balance de 150 contratos en los últimos doce meses.

De los contratos promovidos en el último trimestre, algo más de la mitad beneficiaron a mujeres (52,5%), un tercio a personas mayores de 45 años y fueron en su mayor parte indefinidos (67,5%).

Este programa se enmarca dentro de una estrategia integral de políticas activas de empleo que incluye también formación para facilitar la cualificación y recualificación, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz y Llodio, y el fomento de la Formación Profesional.

Cristina González explica que "Álava acumula varios meses de creación de empleo de forma progresiva y sostenida, estamos en camino de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y queremos reforzar y potenciar esta tendencia dando continuidad a este programa de ayudas a la contratación". Según el dato del paro registrado en junio, a día de hoy hay 4.060 alavesas y alaveses en desempleo menos hace un año.

detalles

El programa. El programa de fomento del Empleo impulsado por la Diputación prima la contratación indefinida mediante la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. Se puso en marcha en 2017 y sus resultados motivaron la continuidad en los dos siguientes ejercicios. La última edición arrancó en agosto de 2020 con más dotación presupuestaria, vigencia hasta el 31 de julio de 2021 y nuevas bases para responder con más eficacia a la crisis del covid-19.

Las ayudas. La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente. Estos importes aumentan en 1.000 euros, quedando en 7.000 y 8.000 euros en el caso de que las personas contratadas sean hombres y mujeres mayores de 45 años. En el caso de los contratos temporales la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años.

Exclusiones. Quedan excluidos de estas ayudas los contratos inferiores a tres meses, los fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal.

ha dicho

cristina gonzález "Promovemos el empleo de calidad a través de la contratación indefinida"

Indica la diputada de Empleo, Comercio y Turismo de Álava.

Industrias, comercios, gestorías y negocios hosteleros y de la construcción ya se han acogido al programa


noticias de noticiasdealava