- Tras la exitosa Izarra Street Escape: rompe la maldición, que se ofrece en dos formatos para adultos y familias, los street escapes llegan al municipio de Legutio de la mano de Gorbeia y la Cuadrilla de Gorbeialdea con Legutio Street Escape, el presente de la lamia. La actividad adapta las mecánicas de un escape room tradicional al entorno urbano. A través de pistas, juegos y pruebas de enigmas, códigos y desafíos, las y los participantes visitarán diferentes puntos locales de interés.

La experiencia -de la que ya se ha realizado una prueba piloto esta semana, con la presencia del alcalde de Legutio, Jon Zuazo Zubero; el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Agustín Otsoa Eribeko Landa; y agentes de las entidades que conforman el ente comarcal- tiene por objeto dinamizar Legutio y atraer un turismo activo y sostenible que de visibilidad a la localidad y beneficie a su comercio y sector turístico. Con esta iniciativa, Gorbeia y la Cuadrilla de Gorbeialdea invitan a las personas a tratar de fomentar el desarrollo local, contribuyendo, de este modo, a la conservación y desarrollo sostenible del entorno y a la generación de empleo de calidad, más en la actual coyuntura.

En concreto, Legutio Street Escape está concebida como una continuación de la historia de Izarra Street Escape, en la que se deberá hallar el peine de oro de una lamia que habitó oculta en el pueblo de Legutio. No se pueden desvelar más detalles de la historia para no estropear la línea argumental que une ambas actividades y otras similares que podrían realizarse en un futuro, construyendo una historia serial que puede disfrutarse como actividad individual o parte de una historia mayor.

La temática de mitología vasca permanece, enfocada, esta vez, en mitos y seres distintos y adaptados a los lugares e historia de Legutio y el embalse de Urrunaga. Su duración es de una hora y media y realizable para grupos de entre 5 y 10 participantes a partir de 15 años.

Con la incorporación de esta nueva actividad, ya son tres las opciones que existen: Izarra Street Escape: rompe la maldición; Izarra Street Escape Familiar; y Legutio Street Escape, el presente de la lamia. Todas las visitas guiadas cuentan con el correspondiente protocolo de medidas de seguridad y sanitarias frente a la pandemia. Toda la información se encuentra en el blog del Destino Turístico (gorbeiaeuskadi.com/blog). Las actividades pueden reservarse a través de whatsapp o teléfono, en el 722 811 633, o en enaxieventos@gmail.com. Para efectuar la reserva, sólo es necesario indicar el nombre de la actividad que se desea realizar, día y hora en la que se desea reservar, número de participantes y un teléfono de contacto. Una vez formalizada la reserva, se enviará un recordatorio mediante email o whatsapp en el que se especificará el punto de inicio, el día y la hora de la reserva. El precio de la actividad será de 10 euros por persona, que se podrán abonar mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta o en efectivo.

En concreto, en Izarra la experiencia ya ha arrancado este fin de semana, y volverá a programarse los días 13, 14 y 15 de agosto, así como el primer y último fin de semana de septiembre (días 3, 4, 5, 24, 25 y 26); mientras que en Legutio arrancarán los días 30 y 31 de julio, con más sesiones previstas en agosto (días 1, 20, 21 y 22), septiembre (días 10, 11 y 12) y octubre (días 1, 2 y 3). Por su parte, la versión familiar de la experiencia en Izarra esta programada para los días 6, 7, 8, 27, 28 y 29 de agosto; 17, 18 y 19 de septiembre; y 8, 9 y 10 de octubre. Los horarios son los viernes, a las 17.00 y 19.30 horas; y los sábados y domingos, a las 10.30, 13.00, 17.00 y 19.30 horas.